Willy Toledo y Alberto San Juan zarparán en la II Flotilla de la Libertad
- Saldrá entre el 15 y el 31 de mayo y España aportará un barco con ayuda humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La II Flotilla de la Libertad zarpará entre el 15 y el 31 de mayo de este año con un barco español, en el que estarán a bordo personalidades del mundo de la cultura como los actores Willy Toledo y Alberto San Juan, la cantante Carmen París y los políticos de IU Joan Josep Nuet (senador) e Inés Sabanés (diputada en la Asamblea de Madrid).
Además, se han interesado por participar en esta iniciativa Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos, y Kogote, teclista de Ska-P, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, que podría embarcarse en la II Flotilla de la Libertad si su agenda se lo permite.
Así lo afirmó a Servimedia Manuel Tapial, uno de los tres activistas españoles detenidos durante el ataque israelí a la I Flotilla de la Libertad frente a las costas de Gaza el pasado 31 de mayo.
Tapial afirmó que la II Flotilla de la Libertad comenzará a navegar entre el 15 y el 31 de mayo, por ser el día de la Nabka (en el que los palestinos conmemoran el inicio del éxodo por la creación del Estado de Israel en 1948) y la fecha en la que fue atacada la anterior Flotilla de la Libertad, respectivamente.
Tapial señaló que, en esta segunda edición, la Flotilla contará con entre 13 y 15 barcos con ciudadanos de países como Argelia, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Suecia y Turquía.
"Estaremos tres continentes representados y el cómputo total de pasajeros rondará los 1.200", añadió.
Uno de las embarcaciones será española, que llevará a bordo a "entre 55 y 75 ciudadanos", que, según Tapial, "irán como observadores internacionales y verificarán que la carga humanitaria llega".
En este sentido, Tapial indicó que cuatro barcos de carga transportarán material recogido por la campaña Rumbo a Gaza en España, como "miles de cuadernos y decenas de miles de lapiceros", así como cemento para realizar obras de reconstrucción en la franja palestina.
Tapial subrayó que el punto de salida del barco español se conocerá "dos o tres días" antes de que zarpe "por motivos de seguridad" y la carga humanitaria recogida en España irá en cuatro barcos de carga con material recabado en varios países europeos.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2011
MGR/jal