Azerbaiyán detiene a decenas de personas que pretendían extender las protestas árabes, según Human Rights
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch denunció este sábado que las autoridades de Azerbaiyán detuvieron este viernes a decenas de personas que pretendían participar en protestas en Bakú similares a las ocurridas en varios países de Oriente Medio y el norte de África, en repulsa por la corrupción del Gobierno.
La directora de la División de Europa y Asia Central de la organización internacional, Rachel Denber, pidió a las autoridades azerbaiyanas que liberen "inmediatamente a todos los activistas" que iban a participar en las manifestaciones previstas en Bakú, la capital del país.
Según esta entidad, la policía detuvo a al menos 32 personas en varias partes de la ciudad que tenían intención de participar en las manifestaciones. La mayoría de estos arrestos se realizaron en unas horas y los detenidos fueron puestos en libertad después de prestar declaración, pero los tribunales han condenado a al menos 9 de estas personas con penas de 5 a 8 días.
Además, Human Rights subrayó que las autoridades del país asiático detuvieron en las últimas cinco semanas a representantes de cinco medios de comunicación y activistas de la oposición al Gobierno con "cargos falsos" de posesión de drogas, vandalismo y evasión.
Algunos de ellos habían usado Facebook y otros medios de comunicación para difundir una protesta entre jóvenes que estaba convocada para este viernes y otros habían utilizado otros medios para llamar a una manifestación masiva este sábado de los partidos políticos de la oposición de Azerbaiyán.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2011
MGR/jal