DENUNCIAN LA INACCESIBILIDAD DE CIERTOS ESTABLECIMIENTOS DE GALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación realizada por la organización Disability Wales para el programa de radio de la BBC “Eye on Wales” ha detectado problemas de accesibilidad en los establecimientos y servicios públicos de Gales (Reino Unido), según informa la página web de la BBC.
Para realizar el estudio, 38 voluntarios con discapacidad visitaron diversos establecimientos de la región, encontrando barreras arquitectónicas y problemas de comunicación o actitud por parte del personal, que precisaban subsanarse.
Entre las principales dificultades a las que enfrentaron, el informe subraya la imposibilidad de acceder a ciertas tiendas y locales, la ausencia de mostradores de altura adecuada para atender a clientes en silla de ruedas en entidades bancarias, la falta de carritos adaptados en supermercados, o la imposibilidad de acceder a la segunda planta de un centro comercial debido a barreras arquitectónicas.
A ello habría que sumar la inexistencia de servicios de apoyo adecuados para clientes con discapacidad en algunos de estos establecimientos y servicios.
Aunque la investigación subraya algunos ejemplos de buenas prácticas, también denuncia que en ciertos casos los clientes con discapacidad no son bien atendidos, en especial en los establecimientos más antiguos y céntricos, por lo que preferían realizar sus compras en centros comerciales de las afueras más accesibles.
Desde 2004 es obligatorio en el Reino Unido para los propietarios y responsables de tiendas y otros establecimientos abiertos al público, como bancos, oficinas de correos, bibliotecas, restaurantes y cafés realizar “adaptaciones razonables” para hacerlos accesibles a sus usuarios con discapacidad, en virtud de la Ley contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad (DDA).
Sin embargo, el estudio de Disability Wales revela que en muchos casos no se cumple con estas obligaciones, por lo que han reivindicado que la legislación en esta materia se refuerce y clarifique para que resulte eficaz en la práctica.
Por su parte, el viceprimer ministro del Gobierno autónomo de Gales, Ieuan Wyn Jone, se ha comprometido a colaborar con organizaciones de personas con discapacidad y plantear al Gobierno central la aprobación de legislación para la mejora de la accesibilidad.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
LVR/jrv