Pandemia
Defensa de la Sanidad Pública cree que no es “buen momento” para que Illa abandone el Gobierno
- Lamenta que su posible sustituta, Carolina Darias, tampoco tenga "especiales conocimientos sanitarios"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideró este jueves que no es “un buen momento” para que el ministro del ramo, Salvador Illa, abandone su cargo ante la actual situación sanitaria, en el inicio del programa de vacunación contra el coronavirus y frente a una, a su juicio, “más que previsible” tercera ola en enero.
Así lo defendió la federación a través de un comunicado emitido después de conocerse que Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
“No parece que la actual situación sanitaria sea un buen momento para hacer cambios en el Ministerio de Sanidad, antes al contrario se precisaría abordar con contundencia y experiencia estos retos sanitarios”, sentenció la federación, para lamentar también que su posible sustituta y actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tampoco tenga “especiales conocimientos sanitarios”, algo que juzga “deseable”.
No obstante, valoró su experiencia en la coordinación con las comunidades autónomas, cuya “falta” ha sido “uno de los problemas” detectados durante la pandemia por la federación.
Entre los retos “prioritarios” que debe abordar Sanidad, la organización destacó el de enfrentar “con eficacia” la actual crisis sanitaria, estableciendo medidas de contención “suficientes” para frenar el ascenso de contagios.
Junto a ello, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la sanidad pública, “especialmente” la Atención Primaria, y dar solución a las necesidades de personal de los centros públicos, establecer mecanismos eficaces de coordinación de todo el Sistema Nacional de Salud y asegurar la atención sanitaria de calidad “a todos los problemas de salud, no sólo a los enfermos de Covid-19”.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2020
MJR/pai