Impuestos

Entran en vigor los ajustes fiscales en Sociedades, IRPF y Patrimonio

- Las tasas Tobin y Google entrarán en vigor el 16 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en vigor este viernes 1 de enero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 conlleva la aplicación de los ajustes fiscales introducidos por el Gobierno en las cuentas públicas, que afectan a los impuestos de Sociedades, IRPF y Patrimonio, entre otros.

En concreto, las cuentas públicas incluyen subidas impositivas a las rentas altas mediante un aumento de tres puntos en el IRPF de las rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales y un incremento de dos puntos en el IRPF de las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales.

Según las estimaciones de Hacienda, estos cambios en el IRPF afectarán a 39.194 contribuyentes, el 0,17% del total, con un impacto de 491,4 millones de euros adicionales en la recaudación (144 en 2021 y 346 en 2022).

En la misma línea, se establece la vigencia permanente del Impuesto de Patrimonio de manera indefinida, ya que desde 2011 era necesario prorrogar su vigencia año a año, y eleva en un punto el tipo aplicable a partir de los 10 millones de euros de patrimonio, pasando del 2,5% al 3,5%.

Además, en línea con las recomendaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se reducen las exenciones fiscales a los planes de pensiones individuales al rebajar a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas, mientras que se aumenta la de los planes de empresa al aumentar de 8.000 euros a 10.000 euros el límite conjunto de reducción, en línea con la recomendación del Pacto de Toledo.

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, se limita al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales, mientras que a las empresas de menos de 40 millones de facturación interior anual se les seguirá aplicando la exención del 100% durante tres años.

El Ejecutivo estima que esta medida afectará a 1.739 empresas, el 0,12% del total, y que tendrá un impacto recaudatorio de 1.520 millones de euros (473 en 2021 y 1.047 en 2022). Los Presupuestos incluyen también la revisión del impuesto a las primas de seguro, sin modificaciones desde 1998, incrementando el gravamen del 6% al 8%.

Por otra parte, está previsto que durante 2021 entren en vigor otras medidas fiscales que han sido o están siendo tramitadas de forma paralela a los Presupuestos, y que fueron incluidas en el Plan Presupuestario que el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre.

Se trata, en concreto, del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto sobre determinados servicios digitales, las conocidas como ‘tasa Tobin’ y 'tasa Google', que entrarán en vigor el 16 de enero, al cumplirse los tres meses que debían pasar desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de octubre.

Además, también están pendientes de su tramitación parlamentaria otras medidas como el impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, el impuesto sobre residuos, y la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2021
IPS/pai