Biodiversidad
Los botánicos españoles registran 43 nuevas especies de plantas en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Botánica Española (Sebot) ha registrado este año al menos 43 especies nuevas para la ciencia descritas por botánicos españoles o que trabajan en instituciones nacionales, lo que supone un notable ascenso en relación a 2019.
Pese a las dificultades sanitarias y sociales que la crisis del coronavirus, los botánicos continuaron analizando y recopilando datos durante este año al examinar especímenes atesorados en los herbarios y colaborar telemáticamente para sacar adelante su cometido de describir y estudiar la biodiversidad vegetal, según informó este martes la Sebot.
Entre las especies descubiertas hay algunas endémicas de España, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo, concretamente cuatro especies de la península, una gramínea de Menorca y dos especies de zonas montañosas de Canarias (una violeta de Tenerife y un musgo de Gran Canaria).
Sin embargo, alrededor del 80% de las especies descubiertas por botánicos españoles se encuentran lejos del territorio español, en lugares tan dispares como Norteamérica, los Andes, Asia central, Madagascar y Sudáfrica, lo que ha implicado una colaboración con investigadores internacionales.
El listado de especies nuevas incluye plantas de interés económico, como la sudamericana 'Ipomoea australis', pariente silvestre del boniato y potencial fuente de recursos genéticos para la mejora de la planta cultivada.
Además, hay especies de interés científico y conservacionista, como dos plantas carnívoras de las montañas ibéricas ('Pinguicula casperiana' y 'Pinguicula tejedensis'), que se habían confundido hasta ahora con otras especies similares, o una especie exclusiva del suroeste de Portugal que habita únicamente en pequeñas lagunas temporales ('Helosciadium milfontinum').
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
MGR/pai