Sector Ferroviario

Adif selecciona a los diez finalistas del concurso internacional para la transformación de la estación de Chamartín

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta Velocidad ha finalizado el proceso de selección de los diez despachos de arquitectura e ingeniería que serán invitados a participar en la siguiente fase del concurso internacional abierto para elegir a la firma que diseñe el proyecto de transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Según informa Adif, estos diez grupos son los que han logrado una mejor valoración de la solvencia económica, técnica y profesional de las 18 ofertas presentadas el 8 de julio de este año. El objetivo de esta primera fase del concurso internacional, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, era seleccionar hasta un máximo de diez equipos que acreditaran la necesaria solvencia técnica y económica para realizar los proyectos de esta actuación, que se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

De esta forma, a la segunda fase, donde los seleccionados deberán presentar sus propuestas técnicas de forma anónima, pasarán el máximo de candidatos permitidos en el proceso, lo que constituye una muestra del interés de Adif en aprovechar al máximo la participación y solvencia de los concurrentes al concurso para lograr el mejor diseño posible de la nueva estación.

En esta segunda fase, cada uno de los diez equipos finalistas debe presentar su propuesta de diseño para la transformación de la estación. Para ello, contarán con un plazo de cinco meses, desde el momento en que se celebre el acto de comunicación oficial.

Posteriormente, será un jurado el que evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, su valoración representará el 90% de la puntuación final; el 10% restante estará relacionado con la oferta económica. La propuesta ganadora finalmente será la que tenga la mejor relación calidad precio según la ponderación señalada.

El jurado está compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y colegios profesionales.

Una vez que los finalistas presenten sus propuestas, este jurado se dispondrá a analizarlas, con lo que la selección del diseño ganador tendrá lugar previsiblemente a finales del tercer trimestre del año 2021. Posteriormente, el equipo adjudicatario contará con un plazo de 72 meses para ejecutar las actuaciones previstas en el contrato.

En concreto, el equipo seleccionado en el concurso deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas ferroviarias de Adif y Adif AV y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal.

Con su remodelación, se pretende adaptar la estación, cuyo actual diseño data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y convertirla no sólo en un nuevo ‘hub’ de transportes, sino en un referente en materia de sostenibilidad y en un nuevo icono de la capital y su vida social y económica.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2020
JBM/gja