La Guardia Civil tendrá una nueva sala de operaciones que costará casi 20 millones

- Permitirá seguir en directo y en tiempo real las operaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy el inicio del proceso de contratación de las obras de construcción y dotación tecnológica de la nueva Sala de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil.

El presupuesto total, que asciende a 19.462.124,08 euros y será distribuido en las anualidades 2011 a 2013, incluye la parte de obra civil (14.469.137,11 euros) y la de infraestructura tecnológica (4.992.986,97 euros).

Esta obra forma parte del Plan de Sistemas de Información y Comunicaciones donde se contempla la creación de nuevos centros de mando y control a nivel territorial, que podrán ser coordinados y dirigidos a nivel central desde la nueva Sala de Operaciones y Servicios, de necesaria construcción, dada la obsolescencia de las actuales infraestructuras.

La construcción y dotación de esta nueva Sala permitirá disponer de información en tiempo real del trabajo de las diferentes Unidades del Cuerpo; hacer un seguimiento permanente y continuo de las operaciones en curso, con imágenes retransmitidas en directo desde las diferentes unidades fijas o móviles, localización geográfica de cualquier patrulla, embarcación o personal y mediante el oportuno enlace vía radio, teléfono o satélite, etcétera.

También garantizar a la Dirección Adjunta Operativa las condiciones necesarias para poder dirigir a toda la Guardia Civil de un modo centralizado cuando, por razones operativas o de gestión de crisis, sea necesario; y albergar el centro de coordinación de vigilancia marítima de costas y fronteras donde se integrará el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
MML/gja