Sanidad

Las enfermeras de nueve comunidades autónomas siguen con la jornada laboral de 37,5 horas a la semana, pese a que hace más de dos años que se permitió volver a la de 35, según denunció este lunes el sindicato Satse.

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería Satse denunció este lunes que nueve comunidades autónomas siguen sin volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, a pesar de que ya han transcurrido más de dos años desde que el Gobierno permitió recuperar este derecho laboral perdido en 2012.

“Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que dependen de los servicios de salud de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia sufren todavía el recorte impuesto hace ocho años con motivo de la crisis económica y deben trabajar 37,5 horas a la semana”, señaló en un comunicado Indicó que esto supone “una clara situación de discriminación con respecto a sus compañeros y compañeras que prestan sus servicios en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra”, donde hace ya tiempo se recuperó la jornada de 35 horas a la semana.

A su juicio, resulta “totalmente injustificable que hayan transcurrido ya más de dos años desde que los distintos gobiernos autonómicos se comprometieran a recuperar este importante derecho laboral sustraído durante los años de la crisis y todavía haya nueve comunidades autónomas que sigan mirando hacia otro lado”.

Siguen sin dar respuesta “a una justa y lógica demanda de sus trabajadores, máxime en momentos de especial sufrimiento laboral y pleno esfuerzo de los profesionales para garantizar la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos”, afirmó Satse.

Destacó que “la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales conlleva la generación de empleo y mejora la disponibilidad de los profesionales para atender a los pacientes, lo que siempre redunda en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2020
AGQ/gja