Avance

Monarquía

Felipe VI se desmarca de su padre: "Los principios éticos nos obligan a todos sin excepciones"

- "Están por encima de cualquier consideración, incluso de familiares"

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI se desmarcó este jueves de su padre ante los escándalos financieros que acechan a Juan Carlos I y ratificó su compromiso con "los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" a los representantes públicos, ya que considera que "nos obligan a todos sin excepciones" y están "por encima incluso de familiares".

Durante el tradicional discurso de Nochebuena, el jefe del Estado habló indirectamente del comportamiento de su padre, a quien la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria están investigando por presuntas irregularidades durante los últimos seis años en la percepción de dinero y en gastos personales con cargo a tarjetas bancarias de empresarios amigos.

Don Felipe no habló expresamente de su padre y tampoco había fotografías suyas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, desde el que esta vez retransmitió su mensaje navideño a los españoles.

Sin embargo, Felipe VI incluyó en su discurso de Nochebuena un mensaje evidente sobre Juan Carlos I y el comportamiento personal que ha tenido en los últimos años, por el cual este verano salió de España y se marchó a Emiratos Árabes Unidos para reducir el daño de sus actuaciones a la Corona.

"Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares", dijo.

Tras reivindicar la vigencia de la Constitución de 1978 y recordar que "todos tenemos el deber de respetar" su contenido, el Rey defendió que "necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad", además de los principios democráticos y el cumplimiento de las leyes que la conforman.

Felipe VI utilizó así el discurso para ratificar una vez más su compromiso de ejemplaridad y prometer a los españoles que, como rey, trabaja para estar "con todos y para todos. "No sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España", apostilló.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2020
PAI/gja