Seguridad vial

Cerca de 100.000 conductores británicos han canjeado su carné en España

- Es un trámite necesario para que no se queden sin permiso por el 'Brexit'

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 100.000 conductores británicos residentes en España han canjeado, renovado o sustituido su carné de conducir en alguna jefatura de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de que el periodo transitorio por el 'Brexit' finalice este 31 de diciembre, que es cuando el Reino Unido dejará de pertenecer de forma efectiva a la UE.

La DGT ha puesto en marcha un protocolo para que los conductores británicos residentes en España canjeen, renueven o sustituyan su carné de conducir en cualquier jefatura de Tráfico, un proceso que inició el año pasado.

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que 19.767 conductores de Reino Unido realizaron ese trámite en 2019 y 78.827 lo han cumplimentado este año, lo que suma 98.594 conductores. Además, Tráfico abrió un nuevo procedimiento el pasado mes de noviembre, a través del cual ha recibido 8.300 peticiones.

España y Reino Unido carecen de un acuerdo para el canje de permisos de conducir entre ambos países, como con cualquiera de los que pertenecen a la UE, por lo que ese requisito es necesario para los conductores británicos, que deben notificar que están en posesión de un permiso de conducción con el fin de que Tráfico verifique ese supuesto y proceda a canjear el carné.

En el caso contrario, el carné que un conductor británico ha obtenido en su país no será válido para circular en España. Entonces, podrá obtener un permiso temporal de seis meses, periodo durante el cual debe volver a examinarse en España.

La DGT recuerda que el Reino Unido dejará de pertenecer de forma efectiva a la UE a partir del próximo 31 de diciembre, por lo que todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los ciudadanos británicos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2020
MGR/gja