Madrid. La Comunidad atiende a 6.000 usuarios al año en más de un centenar de centros ocupacionales
- Engracia Hidalgo visitó el centro ocupacional y de atención temprana APAMA Alcobendas, que aplica novedosas terapias con perros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 180 personas con algún tipo de discapacidad encontraron un empleo en 2010 gracias a los programas de integración socio-laboral que se llevan a cabo en los más de cien centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid, que anualmente atienden a unos 6.000 usuarios. De los ciudadanos que lograron insertarse en el mercado laboral, aproximadamente el 45% eran mujeres.
Estos datos fueron dados a conocer hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante una visita al centro ocupacional y de atención temprana APAMA Alcobendas, que ofrece terapias pioneras para ayudar a niños que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual, o que presentan riesgo de padecerla, mediante el trabajo con perros.
Según indican los expertos, el trabajo con perros adiestrados se ha convertido en una alternativa divertida y creativa, que complementa las terapias tradicionales (logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, estimulación, etc.) y que ha arrojado resultados positivos en niños con problemas de aprendizaje, con hiperactividad o problemas de atención o con discapacidad intelectual.
El Centro APAMA Alcobendas cuenta con un total de 145 plazas, de las cuales 55 son de centro ocupacional para adultos, mientras que 95 pertenecen al centro de atención temprana y son para niños de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad física o intelectual o con riesgo de poder tenerla. Anualmente, la Comunidad de Madrid destina 635.000 euros para el sostenimiento de las plazas del centro.
En lo que a atención temprana se refiere, la región dispone de 2.300 plazas que asisten anualmente a más de 3.500 menores, y además presta 400 tratamientos ambulatorios en los centros base de la región. En 2010 el centro APAMA Alcobendas atendió a 133 niños. Desde 2003, el número de plazas de atención temprana para menores ha experimentado un crecimiento de un 61%.
“Estos datos sin duda ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas que tienen alguna discapacidad”, aseguró Hidalgo, quien también recordó que el Ejecutivo autonómico destina este año en los Presupuestos regionales más de 390 millones de euros, que servirán para mantener las 21.000 plazas específicas de atención gratuita que hay en la región para este colectivo.
No obstante, Hidalgo precisó que el compromiso del Gobierno regional “es con todas las personas que lo necesitan, especialmente con aquellas que se encuentran en una situación de dependencia. Y por ello, contamos con una amplia red de servicios sociales, que cuentan con más de 500 centros especializados y más de 50.000 plazas para la atención a la dependencia y para la promoción de la autonomía personal”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
JNC/caa