Poder Judicial

Errejón insinúa que Moncloa retiró la reforma del CGPJ por su aviso de que la tumbaría

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/ErrejónCataluñaCGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tiene la impresión de que el Gobierno retiró su propuesta de reforma de las mayorías para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial porque él avanzó que votaría en contra y “a lo mejor alguien en Moncloa ha hecho cuentas”.

Así lo dejó caer en una entrevista en Servimedia en la que se presentó como "la única fuerza progresista” que le dijo al Gobierno “por ahí no” en este intento de reducir a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ. “Alzamos una voz muy clara y le dijimos al Gobierno que no iba por ahí y que no podía contar con nuestros votos”, reivindicó.

“A lo mejor alguien en Moncloa ha hecho cuentas”, sugirió, recordando que a PSOE y Unidas Podemos les faltan 21 votos para la mayoría absoluta. “Y, de esos 21 votos, no sé si le daban las cuentas, nuestros tres no estaban disponibles; dijimos que no estábamos de acuerdo y a lo mejor por eso se lo replantearon”.

Errejón reiteró su argumento para oponerse a rebajar la actualmente vigente mayoría de tres quintos: “No estábamos de acuerdo porque creemos que lo que a un Gobierno le limita se convierte en una garantía cando está en la oposición”. Y, como ejemplo, preguntó a los votantes progresistas si “estarían de acuerdo en que mañana un hipotético Gobierno del PP con Vox pudiera nombrar todavía más jueces”.

SÍ A LA LIMITACIÓN DE FUNCIONES

A partir de ahí, el portavoz de Más País corroboró que está de acuerdo en la proposición más ligera que han tramitado el PSOE y Unidas Podemos, la de limitar las atribuciones de un CGPJ caducado, criticó al PP que se niegue a renovar el órgano de gobierno de los jueces por su concepción “patrimonial” de las instituciones y el Estado y le exigió que, ahora que el PSOE y Unidas Podemos han renunciado por el momento a modificar las mayorías, desbloquee la renovación del CGPJ.

Además, reiteró la propuesta de Más País de democratizar el acceso a la carrera judicial, que actualmente “perjudica a quienes vienen de familias con menos recursos” por la larga duración de los estudios, difícil de sufragar sin trabajar a la vez si no tienes una familia que pueda mantenerte todo ese tiempo (un 97% de los jueces la tuvieron, según estadísticas que esgrimió). La idea es implementar una suerte de MIR judicial con ayudas públicas para que los recién licenciados tengan ese apoyo en sus primeros años trabajando.

En esa línea, negó que con esta iniciativa se esté oponiendo al mérito ni desmienta que haya personas concretas que hayan podido llegar a jueces pese a tener que trabajar al mismo tiempo. “No es un ataque a los que han llegado, pero perdemos a mucha gente buena por el camino”, sintetizó.

Finalmente, Errejón dijo no estar de acuerdo con que los propios jueces nombren a los vocales del CGPJ, porque “todos los poderes tienen que tener algún tipo de relación y control con la soberanía popular”. Eso sí, reiteró su sugerencia de que, una vez democratizado el acceso a la carrera judicial, una parte del CGPJ podría nombrarse por sorteo para independizar las designaciones de los partidos políticos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2020
KRT/clc