Sector financiero
El Santander incorpora a la mexicana Gina Díez Barroso al Consejo para ocupar la vacante del histórico Echenique
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Santander incorpora a su Consejo de Administración a la mexicana Gina Díez Barroso para ocupar la vacante dejada por el histórico Rodrigo Echenique, que renuncia a su sillón tras 32 años en el grupo bancario cántabro y tras haber dejado sus funciones ejecutivas y la Presidencia del Santander en España el pasado año.
Con Díez Barroso, que se incorporará como vocal independiente, el máximo órgano de administración mantiene 15 vocales, diez de ellos independientes y el 40% vuelven a ser mujeres, según informó este martes el banco.
Empresaria de nacionalidad mexicana, Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en aquel país latinoamericano y en los Estados Unidos.
También es fundadora y presidenta de la mexicana Universidad Centro, especializada en estudios creativos, y cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en los sectores inmobiliario y educativo. Dispone de experiencia bancaria, ya que ha sido consejera independiente de la filial del Santander en México, y tiene un gran conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.
La presidenta del Santander, Ana Botín, valoró su profundo conocimiento de México y Estados Unidos, “dos de los mercados estratégicos del grupo”, y la experiencia que aporta en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible. Tuvo además sentidas palabras de reconocimiento para Echenique, cuyo trabajo juzgó “clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander durante los últimos 30 años, desde el lanzamiento de la Supercuenta en 1989 hasta la reciente compra de Banco Popular”.
A pesar de contar con solo 15 sillones, el Consejo de Administración del Santander dispone entre sus miembros con profesionales españoles, británicos, brasileños, estadounidenses, mexicanos y portugueses.
Coincidiendo con este nombramiento, el banco también ha aprobado la designación de Alejandro Butti como nuevo Consejero Delegado y responsable de país (‘country head’) de Santander Argentina, que reportará directamente a Sergio Rial, responsable de Sudamérica.
Con una experiencia en el grupo de más de 25 años, Butti es miembro de la Comisión Ejecutiva de Santander Argentina y era hasta ahora responsable del negocio de banca de inversión en el Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en Argentina. Este ingeniero industrial tomará el relevo a Sergio Lew, que volverá al negocio de CIB en Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
ECR/clc