Bielorrusia
Sánchez traslada a la oposición de Bielorrusia su compromiso con una transición democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes una conversación telefónica con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, en el marco de la cual mostró su solidaridad con el pueblo de Bielorrusia y su apoyo a una transición democrática en el país.
La Moncloa emitió un comunicado en el que informó de que el encuentro entre ambos sirvió para para evaluar la situación en Bielorrusia tras unas “elecciones presidenciales que fueron fraudulentas y una ola de represión del régimen de Lukashenko, que ha causado desde agosto miles de detenidos, varios fallecidos y graves abusos de derechos humanos”.
El encuentro entre Sánchez y Tijanovskaya se concretó por teléfono después de que la reunión presencial que iban a mantener se suspendiera por el periodo de cuarentena que el presidente del Gobierno está guardando.
El jefe del Ejecutivo reiteró su respeto a la soberanía de Bielorrusia, el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil, su llamamiento al cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la “liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas”, y su ruego para el “establecimiento de responsabilidades” por “las graves violaciones de derechos humanos”.
Sánchez proclamó que “nuestra posición es firme: apoyamos las sanciones contra Lukashenko y su régimen, incluidas las nuevas sanciones económicas, la liberación de todos los presos políticos, la rendición de cuentas por las violaciones sistemáticas de derechos humanos, un diálogo nacional inclusivo y elecciones libres y justas supervisadas por la comunidad internacional”.
A su vez, trasladó a Tijanovskaya su “más profunda solidaridad personal”, ya que la opositora vive exiliada en Lituania y su marido, el activista Serguei Tijanovski, está encarcelado desde mayo de 2020 por el régimen bielorruso.
“Quiero transmitir la admiración del pueblo español por tu liderazgo digno y el de muchas mujeres, estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos de Minsk y otras ciudades, que salen a manifestarse cada fin de semana, a pesar del aumento de la violencia, cada vez más horrible, e inaceptable en Europa”, dijo Sánchez.
Por su parte, Tijanovskaya agradeció al presidente del Gobierno el compromiso de España con la sociedad de su país y su futuro democrático.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
MST/MML/clc