Transición Ecológica

El Gobierno aporta tres millones para combatir inundaciones en el Campo de Cartagena

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó este martes un real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por un importe de tres millones de euros para el desarrollo de planes piloto de fomento de la adaptación del riesgo de inundación en edificaciones, equipamientos, instalaciones o explotaciones existentes en el Campo de Cartagena (Murcia).

Los términos municipales incluidos en el real decreto son Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar. La norma es un programa piloto de acción que, a la vista de sus resultados, podrá en un futuro ampliarse a otros ámbitos territoriales afectados por las inundaciones y el impacto del cambio climático.

El importe total de las subvenciones contenidas en este real decreto se distribuirá entre los ayuntamientos de Los Alcázares (1.300.000 euros), San Javier (600.000), Torre-Pacheco (500.000), Cartagena (400.000) y San Pedro del Pinatar (200.000).

Esta aportación será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier Administración Pública, de otros entes públicos o privados, de la UE o de organismos internacionales que obtenga la entidad beneficiaria para la misma o similar finalidad.

Las ayudas irán destinadas a la adquisición de equipamientos o materiales como barreras temporales o permanentes, bombas de achique, válvulas antirretorno y otros elementos y a obras como impermeabilización o rediseño de fachadas, construcción o mejora de muros perimetrales, protección o sellado de huecos (ventanas, rejillas de ventilación, patinillos de instalaciones...), protección o traslado de instalaciones vulnerables (cuadros eléctricos, calderas, depósitos de combustible...) y otras obras que permitan mejorar la adaptación al riesgo de inundación de los equipamientos y edificaciones existentes e incrementar su resiliencia.

Los ayuntamientos destinarán hasta un máximo del 40% del importe total de esta subvención en su término municipal para realizar las obras necesarias que permitan la adaptación al riesgo de inundación de los edificios y equipamientos básicos de titularidad pública existentes en sus términos municipales, de forma que se minimicen los daños que producen las inundaciones en los bienes públicos existentes.

Podrán destinar hasta un 10% del importe total de esta subvención en su término municipal para la contratación de personal técnico que permita el asesoramiento y capacitación a los eventuales beneficiarios en el diseño e implementación de las actuaciones propuestas y la coordinación de la preparación de la documentación justificativa de las subvenciones.

Tomando como base los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación ya elaborados, se calcula que más de 90.000 personas viven en zonas inundables en la zona del Campo de Cartagena. Los mismos edificios de varios ayuntamientos han sido dañados por las inundaciones de 2016 y 2019.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2020
MGR/gja