Libia. La ONU advierte de que evacuará a menos extranjeros si no recibe fondos
- Ha repatriado a unas 21.000 personas a sus países de origen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este viernes de que reducirá el número de vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros que quieren huir de Libia si no recibe más fondos de los países donantes.
Esta agencia de la ONU señaló que ya han sido repatriadas unas 21.000 personas que han huido de la violencia en Libia, pero podría enfrentarse a "una crisis de financiación" para seguir realizando su trabajo.
El director de operaciones de la OIM, Mohammed Abdiker, afirmó que cerca de 6.000 personas siguen cruzando diariamente las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, la mayoría de ellas de Bangladesh, que necesitan ser embarcados en vuelos de largo recorrido para volver a casa y cuyo coste de repatriación es "muy superior a nuestros recursos actuales".
"Si la OIM no recibe más fondos de inmediato, tendremos que reducir los vuelos de evacuación en Túnez y Egipto, con graves consecuencias para los migrantes varados en ambos países", apostilló.
La OIM ha realizado un llamamiento de 49,2 millones de dólares (unos 35,7 millones de euros) para ayudar a evacuar a 65.000 migrantes atrapados en Libia.
Hasta ahora, este organismo de la ONU ha recibido fondos y donaciones en especie por valor de 27 millones de dólares (unos 19,6 millones de euros), procedentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza.
Además, subrayó que el Fondo Central para Emergencias de las Naciones Unidas y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea han realizado "contribuciones importantes".
Además de cubrir los gastos de viaje para los trabajadores migrantes que han huido de Libia, principalmente de Asia y África subsahariana, la financiación reclamada por la OIM incluiría la asistencia humanitaria (agua, alimentos, refugio, atención médica y asistencia médica en viaje).
La OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con el apoyo de los países, han organizado más de 120 vuelos de evacuación para reducir la presión de los países que acogen a miles de inmigrantes "cada vez más frustrados en las fronteras de Libia".
La Organización Internacional para las Migraciones subrayó que más de 11.000 inmigrantes esperaban ayer para ser evacuados en la frontera de Libia con Túnez y más de 3.500 en el paso fronterizo con Egipto.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
MGR/jrv