Seguridad vial

La DGT ofrece ya más de 30 servicios telemáticos para no ir a sus jefaturas

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) señaló este lunes que ha acelerado la digitalización de más de una treintena de servicios para que los ciudadanos presenten o realicen la mayor parte de los trámites relacionados con sus vehículos o permisos de conducción sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales, bien por teléfono (060), Internet (Sede Electronica 'sede.dgt.gob.es') o la aplicación móvil 'miDGT'.

A pesar que la Sede Electrónica de la DGT comenzó a finales del año pasado con la inclusión de alguna gestión administrativa, el coronavirus ha impulsado la digitalización de muchos otros servicios.

Según Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, la Sede Electrónica tiene los siguientes objetivos: "Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT. Segundo, ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección 'mi DGT'. Y, tercero, mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario".

En la Sede Electrónica se puede encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo, como solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información importante relacionada con la DGT. Es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego) y también en alemán, inglés y francés.

"El objetivo es que, para el próximo año, la práctica totalidad de nuestros procedimientos no requieran desplazamientos presenciales, en especial, los de mayor volumen e impacto", añadió Martín.

Respecto a los trámites relacionados con el permiso de conducción, la DGT también ofrece la posibilidad de realizarlos o presentarlos sin acudir a la jefatura. La Sede Electrónica también ofrece la posibilidad de consultar la nota de examen del permiso de conducir (la misma tarde del examen teórico y al día siguiente, si es el examen práctico o el teórico realizado en papel) y el distintivo ambiental que corresponde al vehículo. Esta última es la consulta más habitual con 21 millones de consultas realizadas.

Si el distintivo medioambiental del vehículo es la consulta más realizada, el trámite más frecuente ha sido el de pago de las sanciones. Desde diciembre del pasado año se han pagado más de un millón de sanciones online.

No sólo los ciudadanos tienen en la Sede Electrónica la Jefatura provincial virtual, sino que también se han creado desde la DGT herramientas específicas para empresas y otras administraciones, como AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten online los exámenes de su alumnado), SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los centros de reconocimiento de conductores.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2020
MGR/clc