Consumo
La Junta de Andalucía recuerda que el marcado 'CE' ayuda a identificar juguetes “seguros”
- Insta a comprobar la edad recomendada para su uso y que no transmitan valores “inadecuados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recordó este sábado que el marcado 'CE' ayuda a identificar juguetes “seguros”, al indicar que el producto cumple con los requisitos establecidos por la normativa europea en materia de seguridad.
Este símbolo debe figurar de manera “visible, legible e indeleble” en el propio juguete o bien en la etiqueta o en el embalaje, según las características del producto, en todos aquellos artículos destinados a ser utilizados por menores de 14 años, según precisó el Ejecutivo de Juanma Moreno en un comunicado.
Asimismo, la administración andaluza instó a elegir siempre productos adecuados a la edad del niño o de la niña que los vaya a utilizar y a evitar aquellos que transmitan valores sexistas, violentos o racistas.
Por otra parte, subrayó la importancia de comprobar que la etiqueta permita identificar a la empresa responsable e incluya las instrucciones de uso así como las advertencias de seguridad.
MENORES DE 3 AÑOS
Además, señaló que los juguetes destinados a menores de tres años deben incluir el símbolo de limitación de edad y destacó la conveniencia de verificar que el artículo no tenga piezas pequeñas que se puedan desprender y producir riesgo de asfixia, así como cintas, elásticos, cuerdas o cadenas que se puedan enredar en el cuello.
Junto a ello, se deben evitar juguetes fabricados con plásticos delgados y quebradizos, ya que pueden romperse en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes y asegurarse de que la pintura de los juguetes no se destiñe, ya que se podría tragar al llevársela a la boca.
En el caso de los juguetes eléctricos, no deben contener dispositivos que produzcan calor y, en cuanto a los juegos de química, la Junta llamó a tener “especial precaución” con sus componentes, que pueden ser tóxicos y causar envenenamiento en caso de ingestión.
Por lo que respecta a los videojuegos, consideró importante corroborar el código PEGI, un sistema de clasificación de contenidos que indica en el embalaje la edad recomendada para su uso y permite identificar el contenido “sensible”.
El Ejecutivo andaluz recordó la relevancia de conservar la factura o el justificante de compra y recomendó realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2020
MJR/gja