Intervenida más de una tonelada de cocaína y detenidas nueve personas en Castellón y Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha intervenido 1.152 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica oculta en dobles fondos fabricados en dos contenedores remitidos al puerto de Tarragona. En la operación, denominada "Kirman", han sido detenidas nueve personas en Castellón y en Valencia, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
La operación, que se ha desarrollado en dos fases, ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes integrada principalmente por ciudadanos españoles, que contaba con una amplia infraestructura en Sudamérica que le permitía adquirir importantes partidas de estupefaciente, manipular los contenedores y facilitar su salida de los puertos de origen.
A principios del pasado mes de febrero, y fruto de la colaboración internacional, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes que habría enviado por vía marítima un contenedor con destino a España que transportaba camuflado un cargamento de estupefaciente.
El contenedor fue finalmente descargado en el puerto de Tarragona y los investigadores establecieron un amplio dispositivo de control hasta su destino final, en el Polígono Industrial La Bassala de Castellón. Una vez que fue introducido en una nave, los agentes procedieron a la detención de tres personas, los encargados de su recepción y el hombre que había alquilado la nave a nombre de una mercantil.
Aunque en la carga legal no había rastro alguno de droga, un minucioso examen permitió descubrir un doble fondo al final del contendor, perfectamente elaborado y disimulado, que ocultaba varios sacos con unos treinta paquetes de cocaína cada uno y otros más sueltos, con un peso bruto de 672 kilos de cocaína.
SEGUNDO ENVÍO
El responsable de alquilar la nave, arrestado en la primera fase de la operación, dijo desconocer la carga ilícita que ocultaba el contenedor y fue posteriormente puesto en libertad. Sin embargo, las averiguaciones realizadas por los especialistas contra el narcotráfico apuntaban a que la misma mercantil había importado directamente otro contenedor, por lo que establecieron un nuevo dispositivo para interceptarlo.
El destino final del cargamento era inicialmente el mismo polígono industrial de Castellón, pero finalmente fue llevado a la localidad de Silla, en Valencia.
Los agentes irrumpieron en la nave en el momento en que introducían el contenedor y detuvieron en esta ocasión a siete personas implicadas en su importación y recepción, entre ellas el hombre que fue arrestado y posteriormente puesto en libertad en la primera fase.
La carga legal, 9.500 kilogramos de muebles de mimbre, tampoco ocultaba ningún estupefaciente, pero nuevamente se localizó un doble fondo que ocultaba en esta ocasión catorce sacos con paquetes de cocaína, hasta un total de 480 kilos.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
NLV/caa