Somalia. Un patrullero español detiene y libera a unos piratas en el Índico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El patrullero español "Infanta Elena", que forma parte del dispositivo de refuerzo de la operación "Atalanta" contra la piratería en aguas del océano Índico, interceptó este jueves una embarcación pirata de bandera yemení, tipo "dhow", con dos esquifes a remolque. Detuvo y liberó a sus integrantes.
El equipo de abordaje del patrullero efectuó una inspección de la embarcación, en la que se identificó a 14 tripulantes yemeníes y 10 somalíes, además de material utilizado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa, y de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del comandante de la operación "Atalanta", los 10 somalíes fueron embarcados en un esquife con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí, mientras que el “dhow” fue liberado y puso rumbo a su país.
Sin embargo, el material incautado fue trasladado a bordo del "Infanta Elena" a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la operación "Atalanta".
El patrullero español, que se encuentra realizando labores de vigilancia en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad, al sospechar del “dhow” lo abordó, sin que los tripulantes opusieran resistencia.
Hace dos días, la fragata "Canarias" fue alertada y atendió la llamada de auxilio del mercante "Rak Afrikana", en la que avisaba de una perforación en el casco del barco.
Al mismo tiempo había sido alertado el buque italiano "Zeffiro", que se encontraba próximo al "Raf Afrikana" y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas.
Una vez que el buque notificó que había rescatado a los 25 miembros de la tripulación del "Raf Afrikana", la "Canarias" volvió a sus tareas de vigilancia contra los piratas que operan desde la costa somalí.
Bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat, embarcado en la "Canarias", "Atalanta" está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
MML/caa