Discapacidad
Blanca San Segundo (Cermi Mujeres) reclama “educación y ocio inclusivos", además de "trabajo normalizado”, para las personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patrona de Fundación Cermi Mujeres Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down en España en conseguir un grado universitario, defendió el acceso de las personas con discapacidad intelectual al ocio y a la educación inclusivos, así como al trabajo normalizado, y exigió leyes que garanticen estos derechos fundamentales.
Lo hizo durante el coloquio online 'Las mujeres con síndrome de Down hoy: desafíos y oportunidades' organizado por Down España, junto con la Fundación Gpm, en colaboración con Servimedia.
En su opinión, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad “debería ser una norma tan exigible en España como la propia Constitución”, sancionable en caso de incumplimiento. En general, “cuando las leyes sobre discapacidad se incumplen aquí no pasa nada y eso no puede ser”, lamentó San Segundo.
Como mujer con discapacidad intelectual, San Segundo reconoce la especial discriminación a la que se enfrenta este colectivo y reivindicó su derecho a participar en la sociedad “en igualdad de condiciones”.
“Autonomía, inclusión y respeto a la Convención de Naciones Unidas” son, a su juicio, los puntos fundamentales para el empoderamiento de estas mujeres. “Queremos que se nos escuche y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta", subrayó.
San Segundo, que se presentó en las listas electorales municipales de Ciudadanos al Ayuntamiento de Godella (Valencia) en 2019, está dispuesta a que su voz se oiga allí donde haga falta, “y cuanto más alto, mejor”. “Como mujeres y como personas con discapacidad intelectual tenemos derecho a expresar nuestras ideas y la sociedad debe escucharnos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2020
AGQ/gja