Reunión en Valencia

Más País y Compromís refuerzan su alianza electoral con actividades conjuntas de sus militancias

MADRID
SERVIMEDIA

Más País y Compromís decidieron este viernes reforzar lo que en noviembre de 2019 fue una alianza electoral con la constitución de una comisión estable para que sus respectivas militancias comiencen a compartir experiencias y eventos de formación.

Lo hicieron en una reunión en Valencia de dirigentes y cargos públicos de ambos partidos a la que asistieron Íñigo Errejón, Joan Baldoví, Àgueda Micó, Rita Maestre, Mireia Mollà y Natxo Serra, y que sustituyó al inicialmente pensado como acto doble en Madrid y la capital valenciana.

A su término, Errejón realizó una “valoración muy positiva” de la colaboración, y Baldoví calificó el año de “fructífero”. Ambos se congratularon ante todo de haber introducido en la agenda pública “debates fundamentales” como la jornada laboral de cuatro días, además de otros sobre transparencia y transición ecológica.

El líder de Más País describió el papel de ambas formaciones en el Congreso como el de “marcarle el rumbo al Gobierno, estirarle, pincharle, para que las transformaciones sociales no se queden en titulares”. Fue el portavoz de Compromís en la Cámara Baja quien anunció el acuerdo de la comisión estable para trabajar conjuntamente “no sólo desde las instituciones sino desde las militancias”, a fin de “compartir experiencias y formación desde el absoluto respeto a cada una de las formaciones”.

Los dos coincidieron también en un diagnóstico similar respecto a las medidas de restricción en Navidades para contener la epidemia de coronavirus. Errejón insistió en su mensaje habitual de que “si se pide responsabilidad y prudencia a la ciudadanía, hay que devolverle certezas y normas claras”, cosa que cree que hasta ahora no se ha producido; y de que “no hay que salvar la Navidad; lo que hay que salvar es a las personas”.

El portavoz de Más País también diagnosticó que ha habido cierto “déficit” en la cogobernanza. Por su parte, Baldoví remarcó que “estamos al final”, con la inminencia de la vacunación, e instó a “hacer ese último esfuerzo”, como el de “un ciclista que está a punto de coronar un puerto”, para que el realizado hasta ahora “no se vaya al final por una imprudencia”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
KRT/clc