Energía

Repsol recurrirá la multa de la CNMC ante la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol va a recurrir la multa de 5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el incumplimiento de dos resoluciones por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.

Así lo anunciaron a Servimedia fuentes de la compañía, que aseguraron que “Repsol ha cumplido con fidelidad los compromisos asumidos en su día con la CNMC”.

En referencia a estos compromisos, las fuentes consultadas señalan que la CNMC aceptó que Repsol ofreciera a toda la red de estaciones de servicio gestionadas de forma independiente el modelo de fijación de precios llamado Consigna, antes de diciembre de 2018, y lamentan que haya cambiado de criterio.

Estas obligaciones fueron impuestas en dos expedientes sancionadores previos de 2009 y 2013, en los que la petrolera fue sancionada, junto con Cepsa y BP, por infringir la normativa española y europea de competencia, ya que fijaron indirectamente el precio de venta al público de sus carburantes a empresarios independientes que operaban bajo su bandera.

Además de las sanciones impuestas, la CNMC instó a las petroleras a tomar las medidas necesarias para que el precio de trasferencia o de cesión del carburante se estableciera con criterios objetivos, de forma que no desincentivaran a las estaciones de servicio a realizar descuentos a sus clientes.

La solución de cumplimiento que adoptó Repsol desde 2016 fue implementar el modelo consigna, que se basa en la fijación directa de precios a las estaciones de servicio afectadas, bajo la presunción de que actúan como agentes o comisionistas puros.

La fecha definitiva de finalización del proceso de conversión de todos sus contratos al citado modelo era el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, a fecha 1 de enero de 2019 seguían subsistiendo en la red de Repsol una gran cantidad de contratos que incumplían las resoluciones de 2009 y de 2013, según la CNMC.

Por todo ello, la CNMC considera acreditado que Repsol ha incumplido las citadas resoluciones, en relación con los contratos sujetos a cumplimiento subsistentes, entre el 1 de enero de 2019 y el 22 de octubre de 2019, fecha, esta última, en la que la petrolera decidió unilateralmente migrar todos los contratos subsistentes a un modelo alternativo denominado “variable precio de tercer cuartil provincial”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
JBM/JRN/gja