ETA. Patxi López dice que "un etarra detenido más es un paso más" hacia el fin de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Patxi López, afirmó este viernes, tras la detención en Francia del presunto jefe militar de ETA, que "un etarra detenido más es un paso más" hacia el final de la organización terrorista.
En declaraciones a Rne recogidas por Servimedia, López recordó que ETA no ha anunciado su desaparición, sino un alto el fuego, "y lo que habíamos dicho es que no íbamos a bajar la guardia ni un solo minuto". Por ello, la última operación policial contra ETA "es una noticia importante y feliz porque si hay un terrorista más detenido hay un paso más hacia el final de ETA".
Reiteró su esperanza en que ETA deje de matar, pero sin perder la memoria, "que me sirve para recordar los casi 200 muertos de hace siete años (en alusión al 11-M) o los mil de ETA, y para saber que nuestra esperanza ha sido frustrada por ETA; esperanza con cierto escepticismo que espero que se desvele con pasos que dé ese mundo".
Preguntado por sus impresiones tras conocer que el último comando desarticulado tenía previsto acabar con su vida, señaló que "no es la primera vez", si bien reconoció que "es verdad que la primera sensación es de vacío, que enseguida se cambia por otra de rabia por que todavía sigue habiendo descerebrados que quieren imponer un sistema totalitario y fascista".
Respecto al último comunicado de Sortu, reteró que es "positivo", puesto que "es la primera vez que el mundo de la izquierda abertzale rechaza atentados y actos de 'kale borroka'".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2011
LMB