Coalición
Casado denuncia que Sánchez preside “un Gobierno descabezado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este jueves que Pedro Sánchez preside “un Gobierno descabezado más que cabezón” y le acusó de despreocuparse de los problemas reales de la ciudadanía por tener que atender los “líos internos” entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos.
Desde Pontons (Barcelona), tras visitar una bodega de cava, Casado se pronunció así después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recriminase ayer al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un apartarte en los pasillos del Congreso su cabezonería.
La discusión, que pudieron ver los profesionales gráficos acreditados en esa zona de la Cámara Baja, se prolongó cierto tiempo y concluyó con un “mira que eres cabezón” que le espetó la también portavoz del Gobierno al líder de Unidas Podemos.
“Estamos viendo un Gobierno descabezado más que cabezón”, opinó Casado, para quien “los líos internos” del Ejecutivo provocan que los propios ministros se despreocupen de las preocupaciones reales de españoles, como el empleo, la educación o la salud, y les dejen “abandonados”.
Precisamente, se quejó de que en estas fechas navideñas Sánchez “otra vez más se oculta detrás de las comunidades autónomas y no asume su responsabilidad”. “No está haciendo uso de su competencia para marcar un criterio único en todo el territorio nacional”, volvió a censurar, y en esta situación defendió que las regiones gobernadas por el PP están tomando sus propias decisiones “en base a los expertos” y las cifras que arroja la pandemia.
El líder de la oposición instó a Sánchez a “poner orden” en su Gobierno y, sobre todo, “dejar de permitir que Podemos ataque a las instituciones, tanto al jefe del Estado como al Poder Judicial o incluso también a la memoria de las víctimas” de la banda terrorista ETA.
“No puede haber miembros del Gobierno de España criticando al jefe del Estado y creo que eso es una responsabilidad que tiene Sánchez”, se reafirmó el presidente del PP, sin querer entrar a hacer ninguna valoración por la decisión del rey emérito de no regresar a España por Navidad. Manifestó así su respeto por lo que decida Juan Carlos I y la propia Casa Real.
En materia judicial, Casado sostuvo que los vocales del Consejo General del Poder Judicial mayoritariamente están en contra de las “injerencias” del Gobierno a su labor, pues han de tener la independencia que consagra la Constitución española.
En este sentido, tras conversar el miércoles con Sánchez, recordó que tuvo la oportunidad de decirle que se tiene que “reforzar” la independencia del Poder Judicial y que cualquier acuerdo para su renovación ha de hacerse por 3/5 del Parlamento y sin la presencia de Unidas Podemos.
Finalmente, tras criticar los “líos internos” del Ejecutivo, sí admitió que le pareció “bien” la decisión que tomó la ministra de Defensa, Margarita Robles, de poner en conocimiento de la Fiscalía las manifestaciones vertidas en un chat de exmilitares sobre fusilamientos o golpes de Estado. En todo caso, volvió a defender que dichas consideraciones, que el PP rechaza, “no representan” a las Fuerzas Armadas y sus miembros en activo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MFN/gja