Tiempo

La Navidad empezará con más calor de lo normal en España

- Más de 20 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y el valle del Guadalquivir

MADRID
SERVIMEDIA

La primera semana navideña será más cálida de lo habitual en amplias zonas de España y el ambiente fresco se impondrá más en los días cercanos a Nochevieja y Año Nuevo, después de una recta final de otoño con temperaturas suaves y lluvias generalizadas sólo este sábado.

Éste es el resumen del pronóstico del tiempo para los próximos días que realizó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una rueda de prensa telemática.

Entre este viernes y el próximo martes, día en que se celebrará el sorteo de la lotería de Navidad y que suele marcar el inicio de la época navideña, habrá "vaivenes de temperatura” en función del paso de sistemas frontales, según comentó Del Campo.

Así, helará de noche en solamente en zonas de Pirineos, la Cordillera Cantábrica y páramos del noreste peninsular (sobre todo el sur de Teruel y el noreste de Castilla-La Mancha).

En cuanto a las temperaturas diurnas, bajarán especialmente este sábado y tenderán a subir el lunes y el martes, hasta el punto de que los termómetros marcarán entre 20 y 22 grados en zonas del valle del Guadalquivir y a orillas del Mediterráneo e incluso del Cantábrico.

Las lluvias afectarán todos esos días sobre todo a Galicia y zonas próximas, si bien el sábado se esperan precipitaciones en toda la península salvo las provincias mediterráneas.

En líneas generales, Del Campo precisó que aún es pronto para hacer un pronóstico del tiempo navideño, pero desveló algunas señales. Por ejemplo, la próxima semana (que coincide con Nochebuena y Navidad) habrá temperaturas "por encima de los valores habituales" y precipitaciones "normales".

Y la semana que va del 28 de diciembre al 4 de enero se espera "un cambio de tendencia" porque los modelos de predicción muestran "una anomalía fría de temperaturas por debajo de lo normal, sobre todo en el norte", es decir, que hará más frío de lo habitual para esas fechas. Esos días lloverá más en el Cantábrico, Baleares y zonas del sureste peninsular, lo que indicaría la posible influencia de una borrasca mediterránea y altas presiones atlánticas sobre el norte peninsular.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MGR/gja