Congreso

La CUP se queja de que Batet no le permitiera denunciar fuera de su turno una intervención "racista" de Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

La CUP presentó este jueves a la Mesa del Congreso de los Diputados un escrito de queja por que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no permitiera ayer a su portavoz parlamentaria, Mireia Vehí, denunciar fuera de su turno una intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que consideró "racista".

Vehí pidió ayer, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la situación epidemiológica y los últimos consejos europeos, un turno de palabra apelando al artículo 103 del Reglamento del Congreso, para denunciar lo que le pareció un discurso "racista" de Abascal en el que éste atribuyó una mayor propensión a cometer delitos a los inmigrantes irregulares.

La diputada de la CUP trató de argumentar, y así lo recoge también el escrito de queja, que "la libertad de expresión no puede amparar manifestaciones racistas ni de incitación al odio". Por ello, pidió a Batet que retirara del diario de sesiones la intervención de Abascal.

Vehí alegó que en otras ocasiones se han retirado críticas del partido anticapitalista e independentista o de ERC a la monarquía, el Rey o el Rey emérito, cuando, de acuerdo con el escrito de esta formación, la libertad de expresión sí ampara manifesaciones críticas contra las instituciones del Estado". Sin embargo, Batet

Por la tarde, ya en su turno reglamentario, Vehí volvió a retomar el tema en el debate de una iniciativa de Vox, pero el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento presidía el Pleno, le pidió que se atuviera al punto en cuestión y no reiterara su debate sobre la decisión ya tomada por Batet.

En el escrito presentado hoy, la CUP exige a la Mesa del Congreso "un compromiso público y por escrito con los valores del Derecho Internacional y de la Declaración de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
KRT/gja