Consumo

Siete de cada diez españoles harán sus compras navideñas en comercios locales

- Seis de cada diez gastará menos en regalos esta Navidad

Madrid
SERVIMEDIA

Un 69% de los españoles comprará esta Navidad en negocios locales para ayudar a sus barrios a recuperarse de la crisis y a reactivarse económicamente, una cifra diez puntos porcentuales por encima de la media europea (59%) y sólo superada por Turquía (75%).

Así lo refleja un estudio publicado este jueves y realizado por Mastercard en 15 mercados europeos y según el cual seis de cada diez españoles (63%) gastarán menos en regalos, la mayoría buscará darle un toque más personal a los regalos que obsequien (un 56%) y casi la mitad dedicará más tiempo a hacerlos o elegirlos (un 47%).

Además, un 47% comprará tarjetas regalo de los comercios de proximidad, un 66% comprará la comida y las bebidas de las fiestas a un proveedor local y un 31% ha reservado en un restaurante de barrio la cena navideña.

Un 17% de los encuestados dice que ha comprado o comprará un regalo para una persona en situación de vulnerabilidad y dos de cada diez españoles han donado a una organización benéfica.

Asimismo, un 15% de la población realizará una donación en nombre de alguien, un 18% comprará tarjetas de regalo vinculadas a ONG y un 17% donará regalos a organizaciones que protegen a los animales.

Por su parte, un 80% afirma que este año les ha ayudado a “recordar y poner en valor las cosas realmente importantes en su vida”.

En cuanto a la concienciación a la hora de comprar, España también ocupa el segundo lugar en Europa por detrás de Turquía, ya que un 79% de la población española afirma que ahora piensa mejor dónde realizar sus compras, diez puntos porcentuales por encima de la media europea (un 69%) y 11 por debajo de Turquía, que encabeza la lista con un 90%.

Entre los regalos personalizados preferidos por los españoles para regalar a sus allegados este año, los productos y experiencias de cuidado personal encabezan la lista con un 42%, seguidos por las fotografías enmarcadas (41%), las experiencias que permitan compartir momentos (36%), las decoraciones personalizadas (35%) y las cestas caseras (34%).

Mastercard España ha puesto en marcha la campaña ‘Sin contacto, pero unidos’ para promover el consumo en el comercio local y ayudar a los colectivos vulnerables con la implicación de un grupo de prescriptores que comprarán productos tradicionales en comercios locales y los distribuirán entre asociaciones del barrio, vecinos o grupos necesitados.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MJR/gja