América latina
Unicef y Acnur alertan de la huida de familias centroamericanas por la violencia de las pandillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias latinas retenidas en la frontera sur de Estados Unidos han aumentado un 456% en un año como consecuencia de la violencia de las pandillas, según alertaron este jueves las agencias de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y para la infancia (Unicef).
Más de 432.000 familias fueron detenidas en 2019 en la frontera, muchas de ellas huyendo de amenazas de muerte y la violencia de las pandillas, que obligan cada vez a más familias a huir del norte de Centroamérica.
Casi el 20% de los más de 3.100 entrevistados que se desplazaron en unidades familiares identificaron la violencia, incluidas amenazas de muerte, extorsión, reclutamiento de pandillas y la violencia doméstica como la razón principal detrás de su huida, según las entidades de Naciones Unidas.
Más del 30% de los niños y niñas no acompañados encuestados identificaron algún tipo de violencia como el principal detonante de su desplazamiento, lo que a su vez afectó su capacidad para acceder a los servicios esenciales, incluida la escuela.
“El cambio en las dinámicas de desplazamiento forzado desde el norte de Centroamérica refleja una compleja realidad en los países de origen, donde familias enteras están amenazadas y huyen juntas para encontrar un lugar seguro”, dijo el representante regional de Acnur, Giovanni Bassu.
Los niños y niñas describieron enfrentarse a varios factores de desplazamiento, incluidos diferentes tipos de violencia y la falta de oportunidades y servicios en sus países. Los adultos relataron haber recibido amenazas de pandillas dirigidas a toda su familia, lo que llevó a muchos a huir de su comunidad con todos sus hijos e hijas para no ponerlos en riesgo.
“Muchas personas del norte de Centroamérica están literalmente corriendo por su vida mientras las pandillas atacan a familias enteras, incluidos niños y niñas, obligándolos a huir”, declaró la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough.
Según datos de Naciones Unidas, a finales de 2019, más de 800.000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras habían buscado protección dentro de sus países o habían cruzado fronteras internacionales en busca de asilo para escapar de amenazas interrelacionadas, incluidos niveles crecientes de violencia y persecución de pandillas, entre otros factores.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
GIC/gja