Canarias
Dos de cada tres migrantes llegados a Canarias proceden de países con acuerdos de repatriación, según Escrivá
- Anuncia que el primer campamento del Plan España estará listo en 15 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que dos de cada tres migrantes llegados a Canarias proceden de países con los que existen acuerdos de devolución, por lo que, aunque lleve más tiempo, podrán ser retornados.
Así lo declaró Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la diputada de ERC María Carvalho le preguntó por el trato y la acogida dispensados a los migrantes que han entrado en el archipiélago.
Según el ministro, “los procesos de devolución con algunos de estos países ya han comenzado” y, en el caso de Marruecos, “se ha intensificado estas últimas semanas”.
Por otro lado, señaló que un 17% de estas personas son solicitantes de protección internacional, y que las más vulnerables de todas ellas, entre el 10 y el 15%, han sido trasladadas a los centros de atención integral del sistema nacional de acogida en la Península.
“Hemos identificado los perfiles de mayor vulnerabilidad (entre todos los migrantes llegados a Canarias) para ofrecerles una atención más especializada”, destacó.
El resto fueron alojados de “forma temporal en hoteles y en carpas”, explicó, conforme a los estándares de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).
Escrivá destacó además la puesta en marcha del Plan España, que prevé la habilitación de 7.000 plazas de acogida permanentes, que contará con la supervisión de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Easo), y que reunirán “las mejores condiciones”. En 15 días estará listo el primero de estos campamentos y se empezará a trasladar a personas desde los hoteles”, indicó.
NUEVO LESBOS
En su intervención, Carvalho se preguntó si Canarias va camino de “convertirse en un nuevo Lesbos”, pues “está quedando muy claro que (los migrantes que allí llegan) no están en Europa”. “Acoger en carpas, en tiendas de campaña, durante meses no es una solución”, alertó.
Carvalho también quiso saber cómo se financiará el Plan España, puesto que “la previsión (para inmigración) de los Presupuestos Generales del Estado ya se ha quedado corta”, y se interesó por el número y los perfiles de aquellas personas que siguen en los hoteles y en los campamentos improvisados.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
AGQ/clc