BOSNIA. CHACÓN ASEGURA QUE "NO MÁS TARDE QUE EL AÑO QUE VIENE" SE ACABARÁ LA MISIÓN MILITAR EN LOS BALCANES
- Defensa sufrirá "recortes" en el presupuesto pero no afectará a la seguridad en las misiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que la misión militar en Bosnia i Herzegovina, en la que España lleva 20 años, se acabará "no más tarde que el año que viene".
Chacón manifestó, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, que "es bueno que cuánto antes" se "acabe esa misión militar que está concluida" y se avance en la misión de caracter civil, político y social que reclama la propia Bosnia así como los países participantes están en esta operación.
De otra operación, la de Afganistán, la titular de Defensa señaló que se lleva "mucho tiempo" solicitando un "cambio de rumbo" para que "nuestro trabajo consista" en la "formación y capacitación" del ejército y policía afgana, aludiendo a la nueva estrategia que ha lanzado la Administración de Barack Obama.
Por ello, ante "la misión más dura, más compleja y arriesgada", la ministra pidió a la oposición que es "absurdo entrar parlamentariamente en batallas ideológicas" sobre si España está en combate o no en esta misión en la que se lleva 7 años y en la que han perdido la vida 87 personas.
"A pesar de que el PP apoya autorizaciones de tropas, nunca pierden la oportunidad de generar duda y confusión" cuando los "soldados necesitan nuestro apoyo sin fisura", apuntó. "No ayuda a nada que la oposición intente abrir dudas con debates terminológicos absurdos" sobre Afganistán, insistió.
Los militares en Afganistán, reiteró la ministra, "entran en combate y responde con contundencia" cuando son atacados porque se vive en una situación de "violencia generalizada" y de "alto riesgo" que les lleva a entrar "en combate".
Sobre Kosovo, misión que concluyó este sábado con el repliegue de todos los militares españoles allí desplegados, recalcó que han hecho un "magnífico trabajo, donde había guerra, destrucción y pavor".
En cuando a las críticas diplomáticos sobre el anuncio de esta retirada, Chacón afirmó una ves más que "si hubo algún malentendido se solucionó en horas", en respuesta a las recientes críticas del futuro embajador de EEUU en España sobre este asunto.
Por último, preguntada por los futuros presupuestos generales, la ministra confirmó que "sufrirán recortes" al igual que el resto de Departamento gubernamentales, con la excepción de los sociales.
Sin embargo, insistió, no se escatimará en la seguridad de los militares en el exterior y antes de que finalice el año se enviarán a Afganistán los nuevos vehículos de pelotón RG-31.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
MML/isp