Coronavirus
El PNV aboga por trasladar “tranquilidad” porque se actúa “razonablemente bien” frente al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, abogó este miércoles por transmitir “tranquilidad” a la opinión pública porque “se están haciendo las cosas razonablemente bien” frente a la pandemia del coronavirus. A ello unió el horizonte de “esperanza” con “lo que pueda venir con la vacuna”.
Así se pronunció desde la tribuna de la Cámara Baja, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y rendir cuentas sobre el estado de alarma vigente. “¡Vaya porrusalda de debate!”, comentó en primer lugar Esteban.
Se refirió a que este caldo de puerros tiene ingredientes previamente conocidos pero al final todo el mundo acaba echándole “algo de aquí y de allá”. Así, hizo este símil al considerar que “no se sabe muy bien de lo que estamos hablando” en este debate parlamentario.
De esta forma, el portavoz del PNV en la Cámara Baja criticó que este tipo de debates acaban siendo “bastante poco útiles” con independencia del “color ideológico” desde el que se hacen unos discursos que acaban “poniendo todo blanco o todo negro”.
Sobre la evolución de la pandemia, Esteban opinó que “ningún Estado europeo puede dar lecciones” porque “todos hemos ido aprendiendo de la experiencia” y de las situaciones que en unos países se han dado antes y en otros más tarde.
“Aquí nadie puede dar lecciones, ni un país sobre otro, ni un grupo político sobre otro, ni una institución sobre otra”, sentenció el portavoz parlamentario del PNV, antes de defender que las comunidades están asumiendo sus obligaciones por ser en primera instancia las que han de tomar decisiones y llevar a cabo la gestión de la sanidad.
En este punto, lanzó el aviso al Gobierno que “la cogobernanza implica que no se hagan anuncios sin hablar y sin pactar antes” por ejemplo con respecto a las medidas de la Navidad o al plan de vacunación. A su juicio, “no hay ninguna necesidad de salir a la palestra” antes de conocer las posiciones de las autonomías.
Lo dijo a pesar de reconocer que “está funcionando el sistema” por “la responsabilidad institucional” que cree que está “demostrando todo el mundo”. Dicho esto, también llamó a la responsabilidad individual de los ciudadanos y defendió que “claro que los políticos toman decisiones”.
“Claro que sí”, se reafirmó, aunque “esto desde luego no es una sociedad autoritaria” y la ciudadanía no puede pretender que se le diga “como a un niño pequeño” qué es exactamente lo que puede hacer porque, de lo contrario, irá a la cárcel. “Esto no es China”, sostuvo en este llamamiento para contar con la responsabilidad de los españoles.
Aunque “hay de todo”, estimó que la mayoría de la población sí es responsable. En su opinión, se debe actuar “de manera que no se atasque el sistema sanitario pero abriendo la mano cuando se pueda para que la economía pueda funcionar mejor”. “Y cerrándola cuando veamos que el sistema sanitario puede volverse a ahogar”, apostilló.
Volvió a rechazar lo de “compararnos” con otros países como Alemania o Francia. “Vamos a transmitir tranquilidad a la opinión pública porque creo que se están haciendo las cosas razonablemente bien y transmitir también esperanza con lo que pueda venir con la vacuna”, indicó.
Se declaró así “optimista” porque opinó que “vamos a ver la cosa de una manera mucho más esperanzador a partir del verano del año que viene”. “Ojalá que acierte”, afirmó Esteban, que en materia de vacunación pidió “dar una información objetiva y muy directa, diciendo la verdad”.
En cuanto al último Consejo Europeo y los fondos de recuperación, el portavoz del PNV en la Cámara Baja se felicitó por el hecho de que se haya desbloqueado aunque “tampoco podemos sentirnos completamente satisfechos de cómo se ha hecho”.
Finalmente, de cara a la gestión de los fondos y al papel de las regiones, Esteban subrayó que “cogobernanza como tal es una palabra muy utilizada” pero que en muchas ocasiones “no existe o no hay mucha” si el que “define, aprueba, controla y evalúa” el reparto de los fondos es el Gobierno nacional.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
MFN/gja