Prespuestos
Defensa considera los presupuestos “aceptables”, pero echa en falta un mayor “nivel de ambición”
- Apuesta por ahondar en la I+D+I para responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, subrayó este miércoles que el incremento de la partida dedicada a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) convierte a éstos en “aceptables”, pero lamentó que no cubran “nuestro nivel de ambición”.
Lo dijo durante su participación en el Foro Aesmide 2020 ‘Las instituciones al servicio de la sociedad’ en la que expuso que el incremento presupuestario en materia de defensa es loable, pero “no alcanza nuestro nivel de ambición”, ya que las necesidades de las Fuerzas Armadas son “de muchísimo nivel”.
“Nos gustaría disponer de unos presupuestos que ayudaran a cubrir las necesidades (del Ejército)”, aseveró.
A pesar de ello, reconoció que el incremento presupuestario en lo concerniente al Ministerio de Defensa “permitirá solucionar muchos problemas” en torno a la actualización de medios y capacidades.
“En la situación en la que estamos (por la pandemia), son unos presupuestos aceptables que nos permitirán seguir creciendo”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa señaló que la “pandemia ha cambiado muchas cosas” en el ámbito de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto que las necesidades de éstas “pasan por una mayor innovación y por elementos de I+D+I” que las hagan “más eficaces y más seguras”.
También manifestó la importancia de mejorar la relación que mantiene el Ministerio de Defensa con el de Industria y el de Ciencia para responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas.
Todo ello, dijo Esperanza Casteleiro, tiene como objetivo “avanzar en la consecución de unas Fuerzas Armadas de más allá del siglo XXI, del futuro”.
A su vez, presentó a las Fuerzas Armadas como “modernas, preparadas”, que asimilan con facilidad las nuevas capacidades que se le presentan y con vocación de servicio “a los ciudadanos, la sociedad y las instituciones”.
Tras ensalzar la necesidad de las sinergias entre el ámbito público y la empresa privada para impulsar la modernización del Ejército, cuya máxima expresión se ha observado durante la pandemia, concluyó manifestando que cuando ésta pase se tendrán que redoblar los esfuerzos en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
MST/gja