Ampliación

Comparecencia Sánchez

Casado denuncia que Sánchez “no sabe dónde va” y que sólo le guía el poder: “Es presidente pero no tiene Gobierno”

- Acusa al jefe del Ejecutivo de ser “el único que está bloqueando la renovación institucional”

- Le reclama que “dé la cara” y sienta “con lágrimas” la tragedia de la pandemia, como Merkel

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no sabe dónde va” y que “sólo le importa el poder”, a la vez que le acusó de elegir “a los extremistas” en detrimento de “los moderados”. “Usted es presidente, pero no tiene Gobierno”, sostuvo.

Desde la tribuna del Congreso, Casado hizo un discurso sin papeles en el que cargó contra Sánchez por su forma de proceder frente a la crisis sanitaria, económica y social. Es más, le reclamó que “dé la cara” como la canciller alemana Angela Merkel y “sienta como ella, con lágrimas”, lo que está pasando en España a causa de la pandemia.

El líder de la oposición exigió a Sánchez que pise la España real, “baje del Falcon y toque tierra”. Además, le emplazó a pedir “perdón” a los españoles por presidir “un Gobierno que es incompetente, ha mentido y es tan arrogante de no reconocer el daño infinito en sociedad española”. “Un poco de humildad”, demandó.

En esta línea, Casado se revolvió por el hecho de que Sánchez “ha puesto en el puente de mando de la nación española a los que quieren llevarla contra las rocas”. “Ha elegido a los radicales, a aquellos que van contra la tradición europea, atlántica y liberal; ha elegido a los extremistas y ha denigrado a los moderados”, censuró.

Parafraseando a Séneca, el presidente de los populares dijo que “no hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. “Y usted no sabe dónde va” porque “sólo le importa el poder”, sostuvo Casado, acusando a Sánchez de “parar el motor” en plena tormenta.

“Ha arriado las velas y pretende hacer responsables a los demás de que haya mala mar. El problema es que usted no sabe navegar”, señaló. “Usted es presidente, pero no tiene Gobierno”, denunció, augurando que el líder del PSOE “no podrá gobernar” a pesar de que lograse ser investido y que logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado o “varias leyes, sobre todo divisoras e innecesarias” en este momento.

NAVIDAD

Tras las palabras de Sánchez sobre las próximas fechas navideñas, Casado se quejó de que “ahora tenemos que felicitarle esas fiestas del afecto”. “¿Tanto les cuesta celebrar la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, en un país cristiano, en una civilización occidental en la que podemos reivindicar estas fiestas históricamente sin ningún problema?”, preguntó.

Dicho esto, Casado se quejó de la “comparecencia ómnibus” del presidente para dar cuenta de tres Consejos Europeos y sobre el estado de alarma. Tras afearle que su Gobierno aglutina “todo lo que es contrario a los intereses generales de España”, le afeó que ni siquiera se haya “dignado a reconocer” a los “70.000 españoles” fallecidos por Covid-19.

También criticó que Sánchez venga aquí a “hablar de expertos”. “Oiga, ¿pero qué expertos? Si han tenido que reconocer que no existen y que no hay actas, las mismas que usted dijo públicamente que iba a publicar”, expuso, a la vez que se quejó de que venga a “presumir” de la gestión con “388 fallecidos” en la última jornada con registros.

Casado rememoró que él planteó un ‘plan b’ jurídico para armarse de herramientas fuera de la excepcionalidad con las que combatir la pandemia. “Esto no es un estado de alarma, es una alarma de estado”, determinó, quejándose de que Sánchez rechazase su oferta para pactar en este sentido.

55 DÍAS PARA HABLAR

Igualmente, se refirió a la conversación que ayer tuvo con Sánchez durante 45 minutos y sin que se llegase a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “Se ha dignado 55 días después a devolver la llamada”, le recriminó, recordando sus ofertas de pactos de Estado en materia sanitaria o de investigación, entre otras, a las que “ni siquiera contestó”.

Y todo ello, sostuvo Casado, cuando el Gobierno cosecha “un cero a la izquierda” en la gestión sanitaria por haber cosechado “los peores resultados” en contagiados, fallecidos o sanitarios “abandonados a su suerte”. Según el análisis del líder de la oposición, “los únicos que salen más fuertes” de esta situación son Arnaldo Otegi (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC) y el vicepresidente Pablo Iglesias.

Tras urgirle a bajar impuestos, Casado aseveró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son “los más caros de la historia” y sirven sólo “para contentar a sus socios”. En este caso, volvió a emplazarle a pactar con la oposición una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos para “mandar a la Unión Europea el mensaje de que no va a hacer clientelismo y peronismo”.

MONARQUÍA

Casado también cargó contra Sánchez por los “ataques” de sus socios a la monarquía constitucional y a la Transición. “No juegue usted al poli bueno y al poli malo”, le reclamó, emplazándole a decir que “rechaza categóricamente los ataques de su socio del Gobierno al rey de España, ratificado por las Cortes españolas hace seis años y con la fórmula del Estado votada en referéndum por el 90% de los españoles hace 42 años”.

Del mismo modo, le reclamó que diga “por qué le parece que Otegi es un hombre de paz o por qué es un paso para la democracia pactar con ellos”. También le exigió que diga claramente si lamenta las víctimas de la banda terrorista ETA. “¿Se imagina pactando a Joe Biden con aquellos que no condenan el derribo de las Torres Gemelas?”, planteó.

“DESPOLITIZACIÓN”

En materia de justicia, dijo de manera “muy clara” que “el único que está bloqueando la renovación institucional” es Sánchez porque “no acepta que sea entre los 3/5 de esta Cámara”, esto es, el PSOE y el PP, “como en los últimos 40 años”.

Es más, Casado apuntó que Sánchez “no acepta que se despolitice y refuerce la independencia judicial”, como iba en el programa del PP y en el del PSOE “antes de que llegase al Gobierno”.

A su juicio, Sánchez debería dirigirse a Iglesias para decirle que lo siente mucho pero que estos temas van “de mayorías parlamentarias” y que “no se puede renovar instituciones con quien ataca al Rey, al Poder Judicial y tiene al partido ahora mismo en una imputación y encima dice que EH Bildu y ERC son socios fundamentales en la dirección de Estado”.

Así las cosas, el presidente de los populares se reafirmó en sus condiciones para poder renovar el CGPJ, que pasan sobre todo por un compromiso con la despolitización y que Podemos quede totalmente al margen del proceso, pues estos son los requisitos “que la Constitución, la Comisión de Venecia y el Consejo Europeo le marcan también” a Sánchez.

Finalmente, Casado aludió a lo que está ocurriendo en Cataluña para opinar que Sánchez está “dando la posibilidad de que desde la cárcel se dicte la política penitenciaria y legislativa del Estado” con tal de que sus socios independentistas le aprueben los PGE. “Y es algo que no se puede tolerar”, remachó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2020
MFN/gja/clc