Pensiones
Montero llama a la “discreción” para evitar referirse a un posible aumento a 35 años en el cálculo de las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo este martes un “llamamiento a la discreción” en lo que se refiere a futuras medidas a introducir en el sistema de pensiones, evitando así referirse a si desde el Ejecutivo se está planteando aumentar de 25 a 35 los años de cotización para calcular la pensión de jubilación.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre las informaciones que apuntan que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realizó esta propuesta en la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el pasado viernes.
“En esta materia, como en muchas otras, es imprescindible trabajar en la discreción”, afirmó la portavoz, para a continuación añadir que “para que acuerdos importantes y complicados puedan ver la luz es muy importante que las personas que están directamente trabajando en esa materia puedan tener un entorno, un clima, que les permita el debate, la discrepancia, la coincidencia en el marco de un trabajo y una negociación en donde muchas personas tenemos puesta la mayoría de las esperanza”.
En cualquier caso, Montero afirmó que “está fuera de toda duda que el Gobierno está firmemente comprometido con la revalorización y los derechos de los pensionistas, y prueba de ello es que a pesar de que en 2020 la inflación ha sido nula o incluso podría ser negativa, hemos actualizado las pensiones al 0,9% en 2020 y lo volveremos a hacer en 2021”.
Asimismo, la ministra resaltó que, en lo relativo a las pensiones, para el Ejecutivo “ha sido prioritario y absolutamente imprescindible impulsar el acuerdo en el Pacto de Toledo, para trasladar confianza, seguridad y garantía a los pensionistas sobre la percepción de las pensiones actuales y las futuras”. “El Gobierno ha trabajado las materias sensibles que tienen que ver con el elemento retributivo siempre en el marco del diálogo social o en el marco del Pacto de Toledo, y no es casual, puesto que el obierno intenta buscar el máximo consenso posible”, agregó.
En este sentido, apuntó que ese “consenso bastante amplio” sobre el último acuerdo de pensiones en el Pacto de Toledo “va a ser el que marque la hoja de ruta”, y añadió que “el Gobierno está trabajando ya con los agentes sociales para poner negro sobre blanco la letra de cómo se desarrolla esa sostenibilidad del sistema de pensiones”, que, explicó, “se va a hacer a través una modificación de la Ley general de Seguridad Social que tiene que abordar ese reto”.
En cualquier caso, la ministra concluyó indicando que “nos daremos el tiempo suficiente para conseguir el consenso y que podamos hacer todas las consultas necesarias para contar con el máximo apoyo posible”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
IPS/gja