Cotizaciones

Destapado en Tenerife un fraude de más de 600.000 euros a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha destapado en Tenerife un fraude a la Seguridad Social de más de 600.000 euros, que era cometido por empresas cuyos administradores no abonaban ni sus propios seguros ni los de los empleados, lo que elevaba el margen de beneficios.

Según informó este martes la Policía, en esta operación se ha encausado a 11 personas, principalmente los administradores, sus testaferros, trabajadores que figuraban en connivencia y familiares de los primeros. Se les imputan delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración de la ejecución y falsedad documental.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social remitió diversas denuncias, en las que se detallaban las supuestas irregularidades llevadas a cabo por los administradores de varias empresas, cuyo objetivo final era eludir sus obligaciones de pago. Todas estas empresas se encontraban ubicadas en la isla de Tenerife.

Los administradores no abonaban sus propios seguros sociales (cuota empresarial), ni los seguros de sus trabajadores (cuota obrera), por lo que el margen de beneficios era elevado. Tras el análisis de las denuncias, se pudo comprobar que el patrimonio de las empresas investigadas, así como el de sus administradores, crecía de forma irregular.

EMPRESAS PANTALLA

Los investigados incrementaban sus beneficios con la figura de la sucesión empresarial y la creación de empresas pantalla que ocultaban tanto los beneficios obtenidos como los bienes.

Los agentes han podido determinar la presunta participación delictiva en estos hechos de 11 personas, principalmente los administradores, sus testaferros, trabajadores que figuraban en connivencia y familiares de los primeros.

Una de las mercantiles investigadas, que desarrollaba su actividad en una discoteca situada en la localidad tinerfeña de Adeje, tenía en el año 2018 elevadas deudas, careciendo de bienes y sin tener voluntad cumplidora de sus obligaciones con la Seguridad Social. Sin embargo, tan solo un mes después de esa declaración, se produjo la venta de sus acciones por un precio de 200.000 euros a favor de una tercera empresa.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
NBC/gja