Vivienda
Podemos rechaza compensar a los grandes tenedores a quienes se impida desahuciar
- “Si fuera por nosotros, ya habría salido adelante el decreto”, insisten en esta formación que marca repetidamente distancias con el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, afirmó este lunes que a su partido no le “parece de recibo que los grandes tenedores (de viviendas) tengan que ser compensados por el Estado” si, a resultas del eventual decreto que trabaja el Gobierno, se les impide desahuciar a familias vulnerables que hayan incurrido en impago.
Así lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de Podemos, donde en varias ocasiones quiso marcar distancias con el PSOE asegurando que, si el decreto para prorrogar y ampliar la paralización de los desahucios no se ha aprobado aún en el Gobierno, no ha sido por Podemos.
Serra insistió en que es “urgente aprobar una medida por parte del Gobierno para paralizar todos los desahucios”, ya no sólo los de las familias que han entrado en situación de vulnerabilidad por la crisis derivada del coronavirus sino de las que se encontraran en ella antes del covid. “Esperamos que se apruebe más pronto que tarde”, deseó, constatando que “hasta ahora no ha podido ser así” y atribuyéndolo a que Podemos está “en minoría” en el Gobierno, aunque cree que habría que dar muchísimos más pasos”.
Sobre la discrepancia con el PSOE que lo ha impedido hasta ahora, que los socialistas entienden que habría que compensar a los propietarios de vivienda que no puedan desalojar a quienes no les pagan, aunque sean grande tenedores, Serra enjuició: “No nos parece de recibo que los grandes tenedores tengan que ese compensados por el Estado en un momento como éste en que tienen que hacer un esfuerzo y arrimar el hombro en favor del conjunto de la sociedad y del derecho a la vivienda”.
A su modo de ver, “el problema” no es que esos grandes tenedores de pisos van “reducidos mínimamente” sus beneficios, sino que haya gente que se quede en la calle sin tener otra alternativa habitacional. “No hay que avanzar por el camino de proteger a los grandes tenedores y fondos buitre”, dictaminó, culpándolos de la historia de “enorme especulación sobre el suelo y el derecho a la vivienda” que ha sufrido España, y urgiendo a presionarles para que pongan los pisos en alquiler social o bajen los precios.
“Si por nosotros fuese, el decreto ya hubiese salido”, aseguró varias veces, calificando de “evidente que hay una discusión en el seno del Gobierno”. Desde su punto de vista, y partiendo de que “todo Gobierno recibe presiones” de diferentes sectores, “la balanza tiene que estar a favor de las familias vulnerables”, por lo que pidió que el decreto “salga pronto” y lo haga “sin una compensación a los grandes tenedores”.
Preguntado por qué la Vicepresidencia Segunda del Gobierno filtró a los medios hace dos semanas que ya había un acuerdo en el seno del Ejecutivo para sacar adelante el decreto, Serra distinguió: “Hay un acuerdo con paralizar los desahucios y diferencias sobre si eso debe conllevar una compensación a los grandes tenedores por parte del Estado o no”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
KRT/gja