Tribunales
El jefe operativo de la Policía dice al juez del 'caso Kitchen' que Cosidó estaba al tanto del espionaje a Bárcenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director adjunto operativo de la Policía cuando estuvo en marcha la 'operación Kitchen', Eugenio Pino, aseguró este lunes ante el juez que investiga este caso en la Audiencia Nacional que el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, estaba al tanto de la operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Fuentes conocedoras del contenido de la declaración explicaron que también el excomisario Enrique García Castaño refrendó esta versión apuntando al único miembro de la cúpula policial del momento que aún no ha sido imputado ni llamado a declarar.
Ignacio Cosidó fue director general de la Policía bajo mandato de Jorge Fernández Díaz. Estas declaraciones acercan cada vez más la posibilidad de que el juez Manuel García Castellón le llame a declarar. De hecho, el comisario Marcelino Martín-Blas, exresponsable de Asuntos Internos de la Policía, pidió su declaración como testigo. Esta petición aún no ha sido resuelta por el juez.
Durante la declaración de este lunes, la Fiscalía ha preguntado a Pino por la relación del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El comisario ha apuntado que esa relación podría existir, dado que existen grabaciones en los que López del Hierro hace encargos a Villarejo en presencia de Cospedal. El ministerio público ya solicitó la imputación de la exdirigente 'popular' y su marido, pero el juez prefirió esperar a concluir esta ronda de declaraciones antes de tomar una decisión.
Ambos comisarios han coincidido en asegurar que Cosidó estaba informado de la operación. Su reconocimiento llega después de que el informe policial remitido al juez recogiera conversaciones de Pino con el 'exnúmero dos' de Interior Francisco Martínez, en las que salía a relucir el nombre de Cosidó. En esas conversaciones, el exdirector operativo de la Policía aseguraba que siempre mantuvo a su inmediato superior informado “de todo”.
Por su parte, García Castaño insistió en que los mensajes interceptados no corresponden a profesionales de la Policía, porque no se usa en ellos el lenguaje convencional entre agentes del cuerpo. De ello deduce que se intercambiaron entre responsables del ámbito político.
El juez García Castellón también había citado este lunes a los dos notarios que certificaron los mensajes SMS que Francisco Martínez habría intercambiado con el ministro Fernández Díaz y que, según su versión, demostrarían que el exministro conocía la operación 'Kitchen'. Ambos han asegurado que se limitaron a recoger los mensajes en un acta sin comprobar su origen y sin poder determinar si fueron manipulados, como dice Fernández Díaz.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
SGR/clc