Tribunales
El Supremo ordena juzgar de nuevo a Otegi por el `caso Bateragune´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este lunes por unanimidad la repetición del juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el `caso Betaragune´ en la Audiencia Nacional. Toma esta decisión en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y de los restantes condenados en esa causa.
Los 16 miembros de la sala toman esta decisión en cumplimiento del artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve y apoyándose en la jurisprudencia de la propia sala.
La sentencia, con ponencia del magistrado Miguel Colmenero, es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados. El pasado julio, el Supremo anuló la primera sentencia en su contra dictada por la Audiencia Nacional.
En esa sentencia dictada en 2012 se condenó a los tres acusados, entre los que se encuentra Otegi, a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró en una sentencia de 2018 que hubo parcialidad de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
SGR/gja