Tiempo
Avisos en 13 comunidades y Melilla por viento, oleaje, deshielo, lluvia o aludes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Áreas de 24 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, así como Melilla, cuentan este sábado con avisos por rachas de viento de 70 a 100 km/h, olas de tres a siete metros, deshielos, lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o riesgo de aludes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en el litoral de A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya por olas de cinco a siete metros, y en el de Almería y Granada por olas de tres a cuatro metros, así como zonas de Castellón (interior norte) y Tarragona (sur) por rachas muy fuertes de viento de al menos 100 km/h.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo). El fenómeno más extendido será el viento, con rachas de 70 a 80 km/h en áreas de Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Murcia, Teruel y Valencia.
También habrá oleaje intenso en las costas de Girona, Málaga, Melilla, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca; lluvias persistentes en Jaén; deshielos en zonas altas de Burgos y Navarra; nevadas en el Pirineo oscense y leridano, y riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca.
ALGUNAS LLUVIAS
Por otro lado, este sábado lloverá en Galicia, las provincias cantábricas y pirenaicas, Andalucía, el norte de las islas montañosas de Canarias, el Sistema central y el sur de la Meseta Sur. Serán más abundantes en el Cantábrico oriental, el Pirineo occidental y las sierras del sureste peninsular.
En esas zonas, el cielo estará cubierto o nuboso, pero tenderá a abrirse claros conforme transcurran las horas y las precipitaciones irán cesando. En el resto de España se impondrá el ambiente soleado o con algunos intervalos nubosos.
Solamente nevará en los Pirineos, con la cota de nieve bajando a entre 1.100 y 1.300 metros. El viento soplara fuerte o con rachas fuertes en el Cantábrico, el área de Alborán, Baleares, el bajo Ebro y el Ampurdán (Girona).
Las temperaturas bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular, Valencia, Alicante y Murcia, y subirán en Andalucía y Badajoz. Los termómetros marcarán más de 20 grados en el valle del Guadalquivir, Canarias y las provincias litorales de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Las capitales más calurosas serán Murcia y Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Sevilla (22), y Alicante, Córdoba y Huelva. En cambio, hará más frío en Segovia y Soria (9), y Ávila, Burgos, Huesca, León, Palencia, Palma y Vitoria (10).
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2020
MGR/clc