Vivienda

Ábalos firma un protocolo para la promoción de más de 1.200 viviendas de alquiler asequible o social en Cataluña

- Con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado este viernes un protocolo con la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona para aumentar el parque público de vivienda con más de 1.200 viviendas de alquiler asequible o social.

Según informa Transportes, este protocolo se enmarca en el impulso que el Ministerio está dando al Plan de vivienda para el alquiler asequible cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté especialmente tensionado, como es el caso del Área Metropolitana de Barcelona.

El Área Metropolitana de Barcelona dispone de suelos para ampliar el parque de vivienda pública y público-privada con solares para la promoción de 1.206 viviendas.

Las administraciones firmantes del protocolo acuerdan colaborar para acelerar su construcción, estando prevista una aportación estatal inicial de 5,4 millones de euros sin perjuicio de su ampliación y concreción en los convenios de desarrollo que se suscriban.

Además, Transportes y la Generalitat irán valorando el mantenimiento de esta colaboración para otras actuaciones que el Área Metropolitana de Barcelona tiene en estudio, preparación o desarrollo.

Las viviendas se ubicarán en suelos titularidad del Área Metropolitana de Barcelona o de empresas vinculadas, calificados para uso residencial y dotacional, tendrán una renta limitada y serán ocupadas por familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

Podrán realizarse mediante promoción pública, resultando viviendas de titularidad pública, o mediante la adjudicación de un derecho de superficie sobre suelo público (colaboración público-privada).

NUEVOS CONTRATOS

La próxima semana, el Ministerio suscribirá otros 5 acuerdos para la promoción de vivienda en alquiler asequible o social en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a propuesta de la Generalitat de Catalunya junto con los Ayuntamientos respectivos.

Se trata de un acuerdo en Barcelona para la promoción de 32 viviendas, con una aportación estatal de 0,48 millones de euros; tres acuerdos en Sitges para la promoción de 175 viviendas, con una aportación estatal de 3,79 millones de euros, y un acuerdo en Torelló para la promoción de 6 viviendas, con una aportación estatal de 0,16 millones de euros.

En suma, estos acuerdos suponen la promoción de otras 213 viviendas de nueva construcción y una aportación estatal de 4,43 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
JBM/gja