Laboral

Díaz confirma que Trabajo estudia la jornada de cuatro días pero apunta que “la clave” es “flexibilizar”

- Asegura que “por supuesto” que se retomarán las negociaciones con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que su ministerio está estudiando la jornada laboral de cuatro días, tal y como ya adelantó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la semana pasada, pero apuntó que la propuesta planteada “es rígida” y que “la clave” será introducir medidas para “flexibilizar” el tiempo de trabajo.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Díaz, al ser preguntada sobre esta cuestión, afirmó que “se está estudiando en el ministerio” pero que “aún no está en el diálogo social”, para a continuación resaltar que la ordenación del tiempo de trabajo “es el tema del siglo XXI”.

En cualquier caso, la ministra señaló que la propuesta plantea “dos obstáculos”, ya que “es rígida” porque “de qué sirve no trabajar un día a la semana si el problema que tiene nuestro mercado de trabajo es que estamos haciendo seis millones de horas semanales extra de las cuales el 42% no se retribuyen”. “Es decir, de qué me vale que me reduzcan un día si el problema que tenemos es que se está extendiendo muchísimo la jornada laboral”, añadió.

Asimismo, agregó que “este modelo rígido no sirve para la corresponsabilidad y la conciliación, no sirve para algunos sectores y, sobre todo, la propuesta formulada plantea que con recursos públicos sufraguemos esa reducción de la jornada”.

Por ello, insistió en que “el tiempo es el debate de este siglo y lo vamos a abordar”, pero apuntó que “la clave es avanzar en medidas de flexibilidad interna en la dirección de la empresa y del trabajador” con el objetivo de “poder adaptar la jornada de trabajo”.

En este sentido, además, agregó que “todos los convenios colectivos ya están reduciendo mucho la jornada laboral” respecto al modelo de 48 horas semanales y que, cuando se aborde la cuestión en el diálogo social, “tendremos que tener en cuenta muchas variables”.

Estas declaraciones contrastan con las de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este mismo miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, preguntada sobre este asunto, indicó que “no ha sido abordado en el Consejo de Ministros ni tampoco en el paraguas del área económica del Gobierno”.

SMI

Por otro lado, preguntada sobre si el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, Díaz recordó que la próxima semana se reunirá la mesa del diálogo social para tratar esta cuestión y que “en 42 años nunca se ha congelado, salvo con el gobierno de Mariano Rajoy”.

Así, no quiso dar una cifra sobre la subida que quiere el Ejecutivo porque primero escuchará a los agentes sociales ya que “cuando uno se sienta a dialogar lo que tiene que hacer es escuchar a las partes”, pero incidió en que “no sería entendido” congelar el SMI cuando se han revalorizado las pensiones y los sueldos de los empleados públicos en un 0,9%. “Nadie comprendería que no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan”, afirmó.

Además, apuntó que “los países de nuestro entorno, todos en plena pandemia, están optando por subir los salarios mínimos” porque “es una herramienta muy eficaz para romper las brechas de desigualdad y de pobreza”, y resaltó que la media de crecimiento salarial en los convenios colectivos ha sido del 1,5%.

REFORMA LABORAL

Por último, preguntada sobre el compromiso de derogar la reforma laboral del PP, Díaz aseguró que “por supuesto” sigue estando entre los planes del Ejecutivo de coalición, ya que “vamos a cumplir con lo que está estipulado en el acuerdo de Gobierno”.

En este sentido, además, la ministra destacó que “la última reforma del PP no ha servido para abordar esta crisis” y que “lo hemos demostrado con la gestión de estas crisis, si yo no hubiera bordeado la legislación de Rajoy en lo que tiene que ver con la protección social de los desempleados, con los ERTE, en vez de estar cobrando el 70% de su base reguladora estarían percibiendo el 50%”.

Por ello, recalcó que sobre esta cuestión “ya estaba la mesa avanzada antes de la pandemia y vamos a seguir trabajando en esta senda en cuanto terminemos las tareas pendientes”. “Claro que vamos a convocar esta mesa y vamos a hablar de elementos necesarios como el reequilibrio al negociar entre las partes, y los elementos de precariedad que hemos constatado en esta crisis, viendo cómo se desplomaba todo el empleo precario”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2020
IPS/gja