El Consejo de RTVE desoye de nuevo la petición de Oliart de renunciar a las Motos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de RTVE rechazó hoy en una reunión extraordinaria la propuesta del presidente, Alberto Oliart, de renunciar a los derechos del Campeonato de Motociclismo para aliviar la situación financiera de la corporación.
Según informaron a Servimedia fuentes del Consejo, Oliart propuso sin éxito que TVE se ahorre los 30 millones de esta temporada de motos que comienza el 20 de marzo, la última que tiene previsto dar la cadena pública, después de tres décadas con estos derechos, antes de que estos pasen a manos de Telecinco en 2012.
Es la segunda vez que el máximo órgano de RTVE desestima la misma petición de Oliart. Fue justo hace un año, en marzo de 2010, cuando el presidente propuso que TVE se desprendiera del Motociclismo para ayudar a compensar la pérdida de ingresos por el nuevo modelo de financiación sin publicidad.
Los argumentos que le dieron hoy por mayoría los consejeros fueron similares. Entre ellos, que TVE daría una mala imagen deshaciéndose de estos derechos, y más a última hora, y que Oliart no les presentó ninguna proyección de cuentas que justifique la adopción de la medida.
Telecinco ha llegado a un acuerdo de primera opción con la propietaria de los derechos, la empresa Dorna, para poder dar incluso esta temporada de motos si TVE renunciara a seguir con esta competición. Finalmente, Oliart optó hoy de nuevo por dar marcha atrás a su propuesta ante la falta de respaldo del Consejo.
Por otro lado, los consejeros también acordaron enviar un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para pedirle que vigile a las "telecos" y los operadores privados de televisión en el cumplimiento del pago de las tasas que les ha impuesto la ley de financiación de RTVE. "Sospechamos que algunas se están escaqueando", señalan desde el Consejo.
El Consejo también ha decidido dirigirse al Ministerio de Hacienda para recordarle que, conforme a la ley, deberá asumir las aportaciones que dejará de ingresar RTVE si los operadores privados no pagan lo previsto o por haber recibido menos de lo inicialmente fijado en concepto de tasa radioeléctrica (70 millones menos) y la exención de pago de tasa a las operadores de cable regionales (cerca de siete millones menos).
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
JRN