Inmigración

Interior asegura que “no organiza ni gestiona ni financia” traslado de inmigrantes de Canarias a la península

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior aseguró este jueves, a través de un comunicado difundido por la tarde, que es falso que en los últimos días esté trasladando inmigrantes desde Canarias a la península, como afirman partidos de la oposición y sindicatos policiales.

En este comunicado, Interior señaló que “no organiza ni gestiona ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la península”. “Ni lo ha hecho en el pasado ni lo hace en la actualidad. Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en este sentido son falsas y carecen de rigor”, afirmó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El Ministerio explicó que emitía esta nota “ante las informaciones publicadas por varios medios de comunicación” y pese a las “reiteradas explicaciones ofrecidas” sobre la “nula veracidad” de las noticias que hablan de que Interior está trayendo inmigrantes de Canarias a la Península.

El departamento que dirige Marlaska se pronunció de esta forma después de que PP, Vox y Ciudadanos hayan pedido públicamente y presentado iniciativas en las Cortes para aclarar el supuesto traslado de inmigrantes desde Canarias.

COMPARECENCIAS DE MINISTROS

A este respecto, el PP registró este jueves en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que “explique la gestión del Gobierno de la crisis migratoria en las islas Canarias y los traslados de inmigrantes irregulares a la península”. Esta petición se suma a la ya registrada el día anterior por el PP para que Marlaska informe también de esos traslados.

Al mismo tiempo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) informó este jueves de que se ha dirigido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno “para solicitar amparo y acceder a los datos sobre los vuelos en los que cientos de ciudadanos subsaharianos llegados a Canarias en patera en los últimos meses” están siendo trasladados.

Según el SUP, estos inmigrantes “están llegando a ciudades de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante y Valencia sin que conozcamos ni su estado de salud ni las garantías jurídicas para permitir, en pleno estado de alarma, este movimiento en bloque de migrantes en situación irregular en nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
NBC/clc