Terrorismo

La UE obligará a Google, Twitter y otras plataformas a retirar propaganda terrorista en una hora tras una denuncia

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) acordó este jueves un nuevo reglamento que obligará a todas las plataformas de Internet que gestionan contenidos y servicios -como Facebook, Google, Twitter o Youtube- a retirar en el plazo de una hora los contenidos que sean denunciados por fomentar el terrorismo o incitar a cometer atentados.

Según informó el PP del Parlamento Europeo, se pretende así evitar casos como el del profesor francés Samuel Paty, degollado el pasado 16 de octubre por un terrorista islámico cerca de Paris tras sufrir en Internet una intensa campaña de críticas a su labor pedagógica.

El eurodiputado popular Javier Zarzalejos, que ha sido el negociador del Partido Popular Europeo en este asunto, señaló que “esta nueva normativa será un instrumento clave para evitar nuevos atentados terroristas en suelo europeo y evitar que los terroristas se apoyen en Internet para impulsar y cometer ataques; por tanto, esta nueva ley salvará vidas”.

La luz verde al reglamento se produjo tras más de un año de duras negociaciones y alcanzar un acuerdo entre los principales grupos políticos de la Cámara -el Socialista y el Popular-.

ACTUAR “CON RAPIDEZ”

El acuerdo concluyó este jueves, durante una reunión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (donde están representados los gobiernos de los 27 países de la UE). Esto permitirá a partir de ahora que las respectivas autoridades nacionales puedan solicitar la retirada de contenido y propaganda terrorista a las plataformas que operen en cualquier país de la UE, con independencia de factores cómo su tamaño o del lugar donde tengan su sede legal.

Este contenido deberá ser bloqueado o retirado de Internet en todos los países de la Unión Europea, en un plazo máximo de una hora desde que la autoridad responsable emita la orden de retirada. Zarzalejos señaló que “es imprescindible actuar con rapidez debido al gran volumen de contenidos generados y a la enorme velocidad con la que éstos se diseminan por la Red”.

La normativa prevé, no obstante, la especial situación de pequeñas y medianas empresas y las dificultades que podrían encontrar para cumplir con la obligación de eliminar contenidos en un plazo tan breve de tiempo.

El nuevo reglamento también incluye como novedad importante que un Estado miembro de la UE pueda pedir a un proveedor de servicios cuya sede o representante legal está en otro Estado miembro que retire un determinado contenido, y esto se podrá producir sin que las autoridades competentes del Estado receptor de la petición tengan que confirmar dicha orden de retirada.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
NBC/clc