Sector Ferroviario
La reforma de la estación de Chamartín obtiene la declaración de impacto ambiental
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La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín’, con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere convertir a esta estación en un 'hub' de las distintas líneas AVE, así como con el aeropuerto de Barajas.
En dicha declaración, publicada este jueves en el BOE, se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas y correctoras, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
El proyecto contempla la modificación del complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, así como su esquema de explotación actual tanto a nivel de vías y andenes como del edificio de viajeros, para atender al aumento de circulación de alta velocidad en la ciudad de Madrid.
Transportes solicitó someter el proyecto a una tramitación ambiental ordinaria, en lugar de simplificada, basándose en la magnitud del proyecto, la importancia estratégica de la terminal de Chamartín en la red ferroviaria actual, la implicación en el plan de ordenación del municipio de Madrid y la gran cantidad de intervinientes.
Este trámite ha sido necesario a pesar de que el ámbito de actuación carece de valores ambientales inalterados, al tratarse de una zona totalmente urbanizada, por la importancia estratégica de la estación de Chamartín, su relevancia en la mejora de la competitividad del sector ferroviario y su influencia en el ordenamiento de la ciudad y el hecho de que supone un gran núcleo de transporte y comunicaciones clave del país.
Con esta ampliación, Chamartín contará con 6 nuevas vías (26 a 31) de ancho internacional en el sector este de la estación incluyendo 3 nuevos andenes de 420 metros de longitud y 9 metros de anchura.
Además, tendrá una nueva configuración de vías habilitando la posibilidad de un nuevo corredor de salida en vía doble y ancho internacional hacia el Aeropuerto de Barajas, entre Chamartín y Fuente de la Mora.
También se producirá la ampliación del vestíbulo actual y se creará una nueva terminal al Norte de los andenes, que permita eventualmente la segregación de salidas y llegadas, quedando ambas terminales divididas en áreas de alta velocidad y convencional (cercanías, media distancia y larga distancia de ancho ibérico) independientes y conectadas entre sí.
De esta manera, cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.
La nueva estación, gracias al nuevo túnel de ancho estándar que la conectará con Atocha, potenciará la explotación y conexión directa de las líneas del Norte del país con las que proceden del Sur y del Mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
JBM/clc