Crean una plataforma para paralizar los nuevos pozos de petróleo frente a Tarragona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, Ecologistas en Acción y la organización L'Escurçó han creado una plataforma con el objetivo de paralizar los nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos de Repsol frente a la Costa Dorada.
Bajo el nombre "Futur o petroli" ("Futuro o petróleo"), la plataforma se centrará en conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino otorgue una declaración de impacto ambiental negativa para los dos nuevos pozos en aguas profundas que ha solicitado la compañía.
Para estas organizaciones, "Repsol ha hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en la zona", y los pozos supondrían "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación".
Además, los ecologistas advierten de que estas actividades generarían "aún más degradación" para los ecosistemas y la biodiversidad del Mediterráneo; "aumentarían la presión y los riesgos en otros sectores económicos", como la pesca o el turismo en la Costa Dorada, y elevarían "los riesgos a los que ya se expone el Parque Natural del Delta del Ebro".
Por otra parte, los integrantes de la plataforma aseguran que estos nuevos proyectos "no reducirían las importaciones españolas de crudo" ("al contrario, supondrían un paso atrás en la búsqueda de las alternativas al petróleo") y "contribuirían a la mayor causa de cambio climático de España: el transporte".
Greenpeace, Ecologistas en Acción y L'Escurçó enviarán una carta a la Subdelegación de Gobierno en Tarragona para pedir la inclusión de la plataforma en el grupo de trabajo de seguimiento de las inversiones de Repsol en sus instalaciones.
Las organizaciones invitan a "todos los sectores afectados por las actividades extractivas de la compañía" a participar en esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
LLM/caa