Ampliación

Defensa no invitó a Trillo al acto por el fin de la mili

- Fue el ministro que firmó el real decreto de suspensión del servicio militar obligatorio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa no invitó hoy al acto conmemorativo del décimo aniversario de la finalización de la “mili” obligatoria al ex ministro del ramo, Federico Trillo.

Hoy, 9 de marzo, se conmemoraba el décimo aniversario del real decreto por el que se suspendió el servicio militar obligatorio, que fue firmado por el entonces ministro, Federico Trillo.

El real decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de marzo de 2001 y entró en vigor al día siguiente si bien la materialización del fin de la "mili" concluyó el 31 de diciembre de dicho año.

Fuentes cercanas al dirigente popular explicaron a Servimedia que, esta mañana, al comprobar que Trillo no había sido invitado y no comprender este hecho, telefonearon al Ministerio de Defensa para corroborarlo.

Desde la dirección de protocolo de la ministra se les indicó que no había sido invitado porque el acto era “restringido” a la sociedad civil y que la actual titular de Defensa, Carme Chacón, deseaba que fuera un evento con presencia social.

Asímismo se les comunicó que, según dichas fuentes, al acto se invitó a los ex ministros Julián García Vargas y Eduardo Serra, a este último porque fue durante su época cuando se ideó la eliminación de la mili. García Vargas no acudió al acto.

Desde el entorno de Trillo “no dan crédito” a que al ministro que firmó la suspensión de la mili no se le haya invitado máxime cuando lo que hoy se conmemora es el real decreto que lleva su rúbrica.

Por otra parte, fuentes populares consultadas por Servimedia calificaron de indignante este hecho y que no había lugar a este gesto.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que se invitó esta mañana al ex ministro, durante la llamada de teléfono, y que éste la rehusó.

Durante el acto, la ministra de Defensa recordó que “hoy se cumplen 10 años desde que su majestad el Rey sancionara la suspensión del servicio militar obligatorio, decisión que se adopta en 1999 cuando Eduardo Serra era ministro de Defensa”.

El acto conmemorativo se celebró hoy en el Acuartelamiento de Artillería Antiaérea "Capitán Guiloche", de Fuencarral (Madrid). A él, acudió la cúpula militar y ministerial, además de algunos famosos, como Emilio Butragueño, el baloncestista Alfonso Reyes y el sindicalista Cándido Méndez.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
MML/jrv