Salud mundial

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte desde el 2000 y la diabetes y la demencia entran en el ‘top ten’

- La esperanza de vida aumenta en seis años y las enfermedades no transmisibles constituyen siete de las 10 principales causas de muerte, según el informe 'Nuevas estimaciones de salud mundial de la OMS 2000-2019'

Madrid
SERVIMEDIA

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo desde el año 2000 y la diabetes y la demencia entran en el ‘top 10’, mientras que las enfermedades no transmisibles constituyen ya siete de las 10 principales causas de mortalidad y la población mundial vive de media seis años más que hace dos décadas, hasta los 73 años, pero con más discapacidad.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de la OMS 'Nuevas estimaciones de salud mundial 2000-2019' publicado este miércoles y que revela las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo durante ese periodo, según precisó en rueda de prensa la doctora Samira Asma, subdirectora general para Datos, Análisis y Ejecución de la OMS.

Las nuevas estimaciones de esta organización cubren más de 160 enfermedades y lesiones en 483 países durante los últimos 20 años, desde 2000 hasta 2019, según destacó la experta y, por lo que respecta a las enfermedades cardíacas, la investigación confirma que estas representan el 16% del total de muertes por todas las causas, hasta alcanzar los casi nueve millones de víctimas mortales en 2019, dos millones más que en el 2000.

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran entre las 10 principales causas de muerte mundial, ocupando el tercer lugar tanto en América como en Europa en 2019 y, según Asma, las mujeres están siendo “desproporcionadamente afectadas” por ellas, ya que el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

Por su parte, las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un millón y medio de víctimas mortales en 2019.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

El informe advierte una disminución mundial de las muertes por enfermedades transmisibles, si bien reconoce que sigue siendo un “desafío importante” en países de ingresos medios y bajos, donde representan aún seis de las diez principales causas de muerte.

En 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo “más letal” de enfermedades transmisibles según la investigación de la OMS y, en conjunto, se sitúan como la cuarta causa principal de muerte.

Sin embargo, en comparación con 2000, las infecciones de las vías respiratorias inferiores se están cobrando menos vidas que en el pasado, con casi medio millón menos.

Esta reducción está “en línea”, según la OMS, con una disminución global general en el porcentaje de muertes causadas por enfermedades contagiosas y, como ejemplo, el VIH/SIDA cayó de la octava causa principal de muerte en 2000 al puesto 19 en 2019.

Además, la tuberculosis tampoco se encuentra ya en el ‘top 10’ mundial y ha pasado del séptimo lugar en 2000 al decimotercero en 2019, con una reducción del 30% en las muertes a nivel global, a pesar de que permanece entre las 10 principales causas de muerte en las regiones de África y el sudeste asiático, donde es la octava y quinta causa principal respectivamente.

MÁS DISCAPACIDAD

En 2019, la gente vivía más de seis años más que en 2000, con un promedio global de más de 73 años en 2019 en comparación a los casi 67 en 2000, aunque sólo cinco de esos años adicionales se vivieron con buena salud ya que, según la OMS, la discapacidad “va en aumento”.

Enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron, en conjunto, responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos en 2019 en comparación con 2000, según la OMS.

A estas causas se unen las lesiones por accidentes de tráfico, especialmente en África, que registró en este periodo un aumento de casi el 50% tanto en muertes como en años de vida saludables perdidos por este motivo.

Por su parte, en las Américas, el consumo de drogas se ha convertido en un factor importante que contribuye tanto a la discapacidad como a la muerte, hasta el punto de que entre 2000 y 2019 se triplicó el número de muertes por trastornos por consumo de drogas.

La próxima actualización de estas estimaciones incluirá una evaluación del impacto directo e indirecto de la pandemia en cuanto a mortalidad y morbosidad y a la luz de estos datos, la experta de la OMS recomendó seguir “fortaleciendo” los sistemas de salud a través de un impulso a la Atención Primaria de Salud, eliminar las desigualdades y mejorar el uso de datos para “orientar las prioridades, asignar recursos y garantizar la responsabilidad de todas las partes interesadas”.

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las últimas estimaciones refuerzan la tesis de que una atención primaria de salud “sólida" es "la base sobre la que descansa todo”. “Desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial ", sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
MJR/gja